INICIÓ CON DOLORES DE CABEZA Y CUELLO

Una modelo pasaba 14 horas en su iPhone, ahora tiene un terrible padecimiento y usa silla de ruedas

La mujer debía subir fotos a sus redes sociales diariamente para promocionar su imagen en el mercado, cuando comenzaron los malestares ninguno de los médicos dio con su padecimiento

MUNDO

·
Los mareos eran tan fuertes que terminaba postrada en la cama porque no podía pararse por sí misma.Créditos: Fenella Fox

Una modelo de OnlyFans llamada Fenella Fox se generó un terrible padecimiento de vértigo debido a su uso excesivo de celular. A sus escasos 29 años tenía que permanecer la mayor parte de su tiempo postrada en la cama o incluso —con el fin de hacer sus actividades por sí misma— trasladarse en silla de ruedas. La mujer pasaba hasta 14 horas al día en su iPhone porque debía mantener activas sus redes sociales debido a la naturaleza de su trabajo, el cual le exige crear contenido constantemente para sus suscriptores y seguidores. Ella debía posicionar su imagen en el mercado para poder seguir creciendo en la plataforma de contenido para adultos, de lo contrario perdería sus ingresos. Sin embargo, el estar conectada todo el tiempo le deterioró su salud.

El estar todo el tiempo conectada a redes deterioró su estado de salud. FOTO: Fenella Fox

Comenzó con dolores de cabeza y cuello

De acuerdo con su testimonio —recopilado por el medio británico The Mirror— los malestares iniciaron con dolores de cabeza y cuello a los que les restó importancia. Optó por subsanar sus padecimientos durmiendo más temprano y así poder sobrellevar el dolor, pero jamás desapareció. Luego, la modelo se mudó a Portugal y aquí sus síntomas empeoraron considerablemente. El punto máximo del deterioro de su salud fue en noviembre del 2021. Comenzó a marearse, lo relacionaba con insolación o con cansancio por el trabajo y como se le quitó sorpresivamente, no acudió inmediatamente con el doctor. Sin embargo, una semana después, todos los padecimientos volvieron abruptamente y más fuertes.

"Sentí que no podía caminar correctamente, físicamente me encontraba muy mal. Mareada y un poco distorsionada de la realidad. Puedo visualizarlo, pero no es fácil de explicar", dijo.

Pensó que era covid y finalmente acudió con los médicos

En una visita de una de sus amigas, Fenella Fox perdió las fuerzas y le tuvo que pedir a su visita que se retirara para poder descansar. La mujer sentía pesadez en el cuerpo, mareos y dolores en el cuello y la cabeza. Se metió a su cama pero agarró el celular. Comenzó a indagar sus síntomas en Internet y lo relacionó con el virus de Covid-19. Regresó a Reino Unido para pedirle apoyo a sus padres, se sentía tan enferma que no podía ducharse, hacerse de comer e incluso adquirió una silla de ruedas para poder trasladarse. Cuando contabilizó el tiempo que estuvo mal, se dio cuenta de que estuvo seis meses con los malestares.

Cuando buscó sus padecimientos en internet, se percató de que tenía cinetosis cibernética o vértigo digital. FOTO: Fenella Fox

Sí visitó a un médico en Portugal, dijo que éste le hizo las pruebas de equilibrio y que simplemente no pudo hacerlas. El simple hecho de cerrar los ojos, caminar en línea recta y mantenerse de pie, le resultaba imposible de hacer. En uno de los ejercicios, el doctor le solicitó levantar las rodillas pero ella terminó girando y mirando para otro lado... "eso no es normal.", externó el especialista. En sí, tuvo un problema con el equilibrio.

En total, media docena de médicos la revisaron pero ninguno de ellos podía determinar que era lo que tenía. Fue entonces que encontró un artículo sobre cinetosis cibernética o vértigo digital cuyos síntomas son: palidez, náuseas, sudor frío y vómitos. Además pueden asociarse otros como: cefalea, hiperventilación, bostezo o somnolencia. Reconoció muchas similitudes entre sus propios padecimientos y cómo se reflejaban con lo que ella estaba experimentando.

La condición cada vez es más común

Hoy en día, esta condición es cada vez más común entre las personas. Deja a los adultos con mareos que son provocados —generalmente— por un mal funcionamiento del sistema nervioso que es responsable del flujo de sangre y del oxigeno al cerebro y al cuerpo. Fenella Fox dijo que después de ver los síntomas, dejó su teléfono celular. Con esta acción pudo caminar de nuevo e hizo pruebas para verificar que esta fuera la fuente de sus problemas de salud. Cuando comenzó a usar nuevamente el equipo móvil durante varias horas del día, sus síntomas volvían de golpe y se tardaban de tres a cuatro días en desaparecer nuevamente.

La cinetosis cibernética o vértigo digital es cada vez un padecimiento más común debido que los actuales trabajos exigen que las personas estemos conectadas la mayor parte del tiempo. FOTO: Fenella Fox

El acompañamiento de su médico fue sobrellevar el caso como si fuera un vértigo común, en el que la recomendación principal es que te levantes y salgas a caminar. Ahora que entendió su padecimiento junto con los malestares generales que tuvo, permanece menos tiempo en el celular, sale a hacer actividad física al aire libre y ello le reajusta la mente. A pesar de esto, Fenella Fox no puede dejar las redes sociales por completo y mucho menos su cuenta de OnlyFans, ya que le genera ganancias de hasta 15 mil libras esterlinas al mes —que son alrededor de 330 mil 207.50 pesos mexicanos—.

"Nuestra vida y mundo es irreal", puntualizó la modelo

Los ingresos que percibe la joven mujer están sujetos a la publicación de contenido regular en todos los canales de las redes sociales. Su fuente de trabajo es Telegram, donde debe conectarse para hablar con sus seguidores. El malestar físico ha generado que "baje" su conexión y por ende su productividad, sin embargo ella reflexionó que la vida irreal que la mayoría de las personas llevamos a través de nuestro celular es irreal.

"Es irreal. Así es nuestra vida, nuestro mundo. Si queremos ganar dinero, tenemos que estar con el celular desde que nos despertamos hasta que nos acostamos. Hay que dedicarle tantas horas. Ya no puedo hacerlo, ni yo misma. A veces intento echar las horas que echaba antes, pero vuelvo a ponerme enfermo".

 

Lo mejor es dejar el celular y salir caminar, esto será suficiente para evitar los malestares de la cinetosis cibernética o vértigo digital. FOTO: Adobe Stock

 

Sigue leyendo: