Bajmut es una de las ciudades acechadas por las tropas rusas, sus calles han sido bombardeadas, de sus 77 mil habitantes sólo quedan cerca de cuatro mil; en esta región de Ucrania trabaja David Chaparro, comandado uno de los batallones de la Defensa Territorial Civil, coordinado por las Fuerzas Armadas de ese país.
"Este año pasó rápido, pero a veces no ves una salida, tanta barbaridad, muertes y destrucción, te hace caer un poco la moral", dijo en entrevista a El Heraldo de México.
David es originario de Venezuela y radica en Ucrania desde 1989, es jurista internacional de profesión, pero su vida cambió a partir de 24 de febrero del 2022, fecha en que Rusia dio inicio a la invasión.
A través de la plataforma zoom, el venezolano que se ha ganado el apodo de El Comandante, explicó que su misión ha sido de ayuda humanitaria, actualmente debe evacuar a la población de Bajmut, llevar medicamentos a los hospitales militares y recopilar evidencias que en un futuro presentarán en la Corte Penal Internacional.
“Aquí las personas están aferrándose cada segundo a la vida, para ellos la supervivencia forma parte del día a día, conseguir agua, alimentos, escaparse del fuego, tienen una presión grande. Siempre estamos dispuestos a cumplir el objetivo, tienes que hacer camino por zonas donde el peligro es inminente", detalló.
SIGUE LEYENDO:
Rusia contra Ucrania: Putin tiene dos cartas bajo la manga para ganar sí o sí la guerra
A un año de la invasión: la Unión Europea apoya firmemente a Ucrania
PAL