Es la primera vez en la historia de la Unión Europea que apoya a un país en guerra con equipo militar defensivo, muestra de rechazo a la invasión rusa de Ucrania, que hoy cumple un año.
"Es una guerra como ninguno de los otros 30 o más conflictos que hay en el mundo", indicó Gautier Mignot, representante de la Unión Europea en México.
"La situación es muy difícil y nos está costando caro. Pero es cuestión de principios. Simplemente un país no puede decidirse de un día para otro que va a invadir a su vecino, porque quiere entrar a la Unión Europea", aseguró Mignot.
"Cualquier conflicto termina tarde o temprano por una negociación", dijo el diplomático, durante una charla con El Heraldo de México en la que participaron también los embajadores Terézia Salgalikovah, de Eslovaquia, y Gunnar Alden, de Suecia.
"Estamos ya en medio de una escalada por parte del presidente (Vladimir) Putin; está enviando cada vez más soldados como carne de cañón", agregó Mignot. "Por eso es tan importante en este momento seguir apoyando con mucha firmeza a Ucrania", agregó.
"La cuestión es sobre qué base, hay que demostrarle claramente a Rusia que no va a lograr nada con su invasión, que tiene que desistir de ella y respetar la soberanía de Ucrania", comentó.
"A partir de ahí –continuó– le tocará al gobierno ucraniano negociar con Moscú y decidir qué soluciones puede encontrar para vivir pacíficamente con Rusia...
"Los rusos han cometido crímenes atroces y claramente eso lo hemos dicho –no solamente los ucranianos–, sino todos los países que lo apoyamos", puntualizó.
"Es una invasión de un Estado por otro; uno que es miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU, que es detentor de armas nucleares y que busca eliminar o conquistar a este otro Estado, y que tiene unas consecuencias globales", dijo Mignot.
Y por eso también "es la primera vez que la UE, no solamente sus Estados miembros, apoyan a un país en guerra con equipo de defensa", apuntó el diplomático.
"Es un poder nuclear que está tratando de robar el territorio de su vecino soberano", señaló Alden, de Suecia: "en este momento tenemos la Presidencia del Consejo de la UE y es prioridad que sigamos unidos para apoyar a Ucrania de todas las maneras posibles".
La ayuda europea se manifiesta además en otros nueve paquetes de sanciones, y un décimo en discusión para para debilitar el esfuerzo bélico de los rusos.
El presidente Putin parece encerrado en su lógica de guerra, "y ahora le cuesta reconocer que ha fallado", comentó Mignot.
"Este reconocimiento deberá venir tarde o temprano, pero si soltamos el esfuerzo, ahí sí hay riesgo de que la guerra dure mucho más. Todos queremos parar esa guerra lo más rápidamente posible. Pero para eso hay que mantener una presión máxima sobre Moscú", añadió.
"Rusia no puede continuar con una política agresora de esta índole", puntualizó Salgalikovah, al recordar que cuando el Partido Comunista checoslovaco, con Alexander Dubceck al frente, trató en 1968 de introducir reformas liberalizadoras, fue invadida por tropas del Pacto de Varsovia "y se quedaron en mi país 20 años".
Y finalmente, apuntaron, el esfuerzo diplomático para aislar a Rusia, para que el más grande número posible de países en el mundo condenen esa invasión.
"Estamos unidos, determinados y tenemos muchos aliados en otros continentes que están adoptando la misma política frente a Rusia y de apoyo a Ucrania".
"Estoy hablando más de países de América del Norte, de Oceanía, de Japón. Suiza, con su neutralidad, también ha adoptado sanciones contra Rusia", dijo Mignot.
SIGUE LEYENDO:
Vladimir Putin hace una temible promesa que dejará devastadoras consecuencias nucleares
A un año de la guerra, muchas dudas y una certeza: la paz no es una opción para Rusia
PAL