NARCOTRÁFICO EN MÉXICO

Quiénes son los seis mexicanos que EU ingresó a la lista negra por ayudar al Cártel de Sinaloa a traficar fentanilo

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos sancionó a miembros de la organización del Pacífico; además fueron aseguradas propiedades

MUNDO

·
Como resultado de las sanciones, se bloquearon las propiedades y activos que esas personas y empresas tengan en Estados Unidos y se prohíbe a los estadounidenses que mantengan transacciones con ellosCréditos: Especial

Este miércoles 22 de febrero el gobierno de Estados Unidos sancionó por tráfico de metanfetaminas y fentanilo a seis mexicanos, entre los que se encuentran Luis Gerardo Flores Madrid, a quien se le identifica como integrante del Cártel de Sinaloa de la facción de "Los Chapitos", comandada por Ovidio Guzmán "El Ratón", hijo de Joaquín Guzmán Loera "El Chapo". 

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés), del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, consideró que la red, de la que forman parte dos señalados, los hermanos Ludim y Luis Alfonso Zamudio Lerma, es responsable de enviar sustancias químicas ilícitas directamente a miembros del Cártel de Sinaloa y operadores de laboratorio.

Como resultado de las sanciones, se bloquearon las propiedades y activos que esas personas y empresas tengan en Estados Unidos y se prohíbe a los estadounidenses que mantengan transacciones con ellos
Foto: Especial

En el documento también se aprecia el nombre de Ludim Zamudio Ibarra, hijo de Ludim Zamudio Lerma, y a los operadores de laboratorio Ernesto Machado Torres y José Santana Arredondo Beltrán, acusados de ayudar a la organización del Pacífico a traficar fentanilo y otras drogas a suelo norteamericano. 

Junto a ellos, Estados Unidos también ha puesto en su punto de mira a dos empresas de la familia Zamudio, Aceros y Refacciones del Humaya y Farmacia Ludim, a las inmobiliarias Operadora Zait e Inmobiliaria del Río Humaya, además de dos firmas de importación, la Operadora del Humaya y Operadora Parque Alamedas.

EU se encuentra viviendo una crisis de salud 
Foto: Especial 

Como resultado de las sanciones, se bloquearon las propiedades y activos que esas personas y empresas tengan en Estados Unidos y se prohíbe a los estadounidenses que mantengan transacciones con ellos.

Giran orden de aprehensión contra Ovidio 

Un juez federal giró una orden de aprehensión contra Ovidio Guzmán López, alias “El Ratón”, hijo de Joaquín Guzmán Loera "El Chapo", preso en el penal del Altiplano, en el Estado de México, por delitos cometidos en territorio mexicano. Uno de los líderes de la facción de "Los Chapitos" perteneciente al Cártel de Sinaloa recibió su primer mandamiento judicial emitido en el país. Cabe señalar que el capo fue detenido en enero pasado durante un operativo en Culiacán tras responder una orden de aprehensión con fines de extradición solicitada por el gobierno de Estados Unidos. 

Ovidio Guzmán se encuentra preso en el Estado de México
Foto: Especial

Una de las cabezas más visibles del Cártel del Pacífico fue señalada legalmente por un juez del estado de Sonora, quien al rendir su informe justificado, aceptó la existencia del acto reclamado, en el cual manifestó que el mandamiento de captura fue emitido en la causa penal. 

Cabe señalar que lo anterior fue informado a Everardo Maya Arias, juez tercero de Distrito en Materia de Amparo y Juicios Federales en el Estado de México, entidad donde actualmente permanece Ovidio Guzmán. Sin embargo, hay que señalar que en el acuerdo judicial no se especifica por qué delitos giró la orden de aprehensión. 

SEGUIR LEYENDO

El Departamento del Tesoro de EU sanciona a miembros y proveedores del Cártel de Sinaloa

Trasladan a Héctor "El Güero" Palma al Centro Médico Adolfo López Mateos

Así es como el Cártel de Sinaloa creaba "cocaína fake" cuando García Luna "simulaba" decomisos