HISTORIAS DEL NARCO

Así es como el Cártel de Sinaloa creaba "cocaína fake" cuando García Luna "simulaba" decomisos

Sergio Villarreal, alias “El Grande” dio detalles de la forma como operaba "El Chapo" y entonces secretario de seguridad

MUNDO

·
Los narcos entregaban la cocaína falsa para su decomiso.Créditos: Cuartoscuro

Genaro García Luna comenzó esta semana con el juicio en su contra en Estados Unidos donde se le acusa principalmente de su vínculo con el narcotráfico cuando era el secretario de Seguridad Pública en el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa. Durante los primeros tres días de audiencia donde han testificado los narcotraficantes Sergio Villarreal, alias “El Grande” y Tirso Martínez Sánchez, a.k.a. “El futbolista”, se dio a conocer un plan elaborado por el Cártel de Sinaloa cuando las autoridades federales realizan decomisos de cocaína.

El miércoles, tocó el turno de “El Futbolista”, un operador del Cártel de Joaquín Guzmán Loera y de Ismael Zambada García quien detalló la manera como operó dicha organización criminal durante la década de 1990 con el envío de toneladas de cocaína hacia Estados Unidos; sin embargo, el juez del caso, Brian Cogan, desestimó su testimonio al considerarlo “una pérdida de tiempo” ya que su declaración equivalía a solo rumores.

Pero durante los dos días iniciales del juicio, el primero en testificar fue “El Grande” del Cártel de los hermanos Beltrán Leyva. El heredero del grupo criminal tras la muerte de Arturo Beltrán Leyva, quien además participó en el juicio del siglo contra “El Chapo” Guzmán, relató la forma como su exjefe tenía relación con Genaro García Luna con quien se reunía para entregarle millones de dólares en maletas donde metían los paquetes de billetes que llamaban “chorizos”.

Los narcos entregaban paquetes con falsa cocaína. Foto: Cuartoscuro 

Asimismo, señaló que Arturo Beltrán secuestró a Genaro García Luna porque golpeaba más a su organización que a la del “Chapo”. Como forma de “compensación”, el secretario de Seguridad, dijo, planteó un operativo para detener al hermano de “El Mayo” Zambada, “El Rey”, por lo cual participaron narcos infiltrados como agentes de la SEIDO en la Ciudad de México, donde incluso “El Grande” vistió como agente y participó en la acción.

El plan del Cártel de Sinaloa en los decomisos

Con García Luna al frente de la policía federal, los cárteles tenían información exclusiva y de primera mano sobre los operativos que llevarían a cabo como las fechas en que se harían los decomisos de drogas para presentarlos ante la opinión pública; pero para que el negocio del “Chapo” y de los Beltrán Leyva no se viera afectado, llevaban a cabo un plan en el que utilizaban grandes cantidades de ingredientes que suelen estar en las cocinas mexicanas.

Los capos lograban crear un polvo blanco muy parecido a la coca. Foto: Pixabay

Sergio Villarreal Barragán aseguró durante los dos días de audiencia donde participó como testigo en el juicio a Genaro García, que en cada operativo de decomisos de droga, el Cártel de Sinaloa producía “droga fake”, droga falsa que la hacían pasar como si fuera cocaína. Para lograr que la imagen y consistencia de la droga fuera casi idéntica a la coca, los del “Chapo” hacian una creación especial.

Los capos creaban tabiques que hacían pasar como cocaína, los cuales tenían como fin ser intercambiado en los decomisos que estaban en complicidad con las autoridades federales, para lograrlo mezclaban una serie de ingredientes para formar el adictivo polvo blanco que a simple vista no se notaba si era cocaína o una suerte de harina. Los ingredientes usados eran:

  • Azúcar.
  • Harina.
  • Acetona.
  • Éter.
  • Una pizca de anís para que brille.
Los capos mezclaban harina con otros ingredientes. Foto: Pixabay 

De tal manera habían falsos decomisos donde se mostraba a la opinión pública la forma como las autoridades federales hacían frente al narcotráfico, aunque en realidad terminaran destruyendo la mezcla de harina con azúcar y le ahorraran millones de dólares a los cárteles de Sinaloa y el de los hermanos Beltrán Leyva, quienes entrarían en una guerra interna tras la captura de Alfredo Beltrán, a.k.a. “El Mochomo” y el asesinato del hermano del “Chapo”, Arturo Guzmán, alias “El Pollo” en represalía al acusar a Joaquín Guzmán de haber entregado al hermano de Arturo Beltrán. 

El juicio en contra del ex secretario de Seguridad Pública de México continúa. García Luna es acusado en Estados Unidos de cinco delitos, el primero corresponde a supuestamente prestar falso testimonio a las autoridades estadounidenses, mientras que cuatro de ellos son relacionados directamente con el narcotráfico:

  1. Participar en una empresa criminal.
  2. Conspiración para la distribución internacional de cocaína.
  3. Conspiración para la distribución y posesión de cocaína.
  4. Conspiración para la importación de cocaína.

SIGUE LEYENDO:

¿Genaro García Luna fundó al CJNG? La teoría que sustentaría la hipótesis

El crudo testimonio de una mamá adolescente que se enamoró de un jefe narco: “Aunque mate, marido es”

RM