Haz tu denuncia aquí
SALIÓ DEL ALTIPLANO

Trasladan a Héctor "El Güero" Palma al Centro Médico Adolfo López Mateos

Se desconoce el estado de salud del hombre cercano a la cúpula del Cártel de Sinaloa, que permanecía en el Altiplano

NACIONAL

·
Créditos: Cuartoscuro

Héctor Luis Palma Salazar, alias El Güero, uno de los líderes del Cártel de Sinaloa, fue traslado a una clínica médica del Estado de México, la tarde de este jueves 9 de febrero. Las autoridades federales se encuentran revisando el Centro Médico Adolfo López Mateos y hasta el momento se desconoce el estado de salud del capo. 

Fue aproximadamente a las 4:00 de la tarde que comenzó un dispositivo de seguridad en el penal del Altiplano, un convoy con vehículos de la Guardia Nacional y del Ejército resguardaron un vehículo blindado que llegó al hospital. Ha trascendido en los últimos minutos que el famoso capo mexicano ingresó al nosocomio por su propio pie, esto a pesar de que en la prisión de máxima de seguridad donde se encontraba cuenta con servicio médico. 

Hasta ahora, las autoridades no han dado a conocer la razón por la que acudió al hospital de alta especial
Foto: Especial

En la zona se encuentran vehículos de la Guardia Nacional y un dispositivo de fuerzas federales. El traslado de “El Güero” consistió en un convoy integrado por 12 unidades de la GN, reforzados por el Ejército mexicano. Él fue trasladado en un vehículo blindado y su ingreso al Hospital General Adolfo López Mateos, fue después de las 17:20 horas, y descendió bajo su propio pie.

El ex líder del Cártel de Sinaloa apenas estuvo 20 minutos en el nosocomio, para posteriormente salir del mismo bajo las mismas medidas de seguridad. En los escasos segundos que se le vio portaba el tradicional uniforme de interno, color caqui, además que llevaba un cubrebocas blanco KN95.

Hasta ahora, las autoridades no han dado a conocer la razón por la que acudió al hospital de alta especial. Desde el 15 de junio del 2016, El Güero ingresó al Cefereso 1 El Altiplano, luego de cumplir una condena de 8 años en Estados Unidos (EU).

Sin embargo, el 4 de mayo del 2021 salió del penal federal, aunque tras cruzar la garita se le ejecutó un mandamiento, por lo que regresó al mismo lugar.

Detención de Lupe Tapia

Horas antes del ingreso del antiguo socio de Joaquín "El Chapo" Guzmán al centro médico, en el norte del país, específicamente en el estado de Sinaloa se reportó la detención de José Guadalupe Tapia Quintero "Lupe", uno de los principales capos de la organización del Pacífico. 

Es el responsable de mover cantidades considerables de cocaína y marihuana desde Sinaloa a Estados Unidos
Foto: Especial

 Desde 2014, el implicado era considerado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos como uno de los responsables logísticos de Ismael "Mayo" Zambada. 

En agosto del año pasado, se había logrado la detención de su hijo Heibar Josué Tapia, también vinculado a la organización. Autoridades estadounidenses calificaron a Lupe Tapia como teniente mayor del Cártel de Sinaloa. Es el responsable de mover cantidades considerables de cocaína y marihuana desde Sinaloa a Estados Unidos. 

*Con información de Gerardo García 

SEGUIR LEYENDO

Lujos en las celdas VIP del Cereso 3: nueva revisión termina con el decomiso de miles de pesos y hasta videojuegos

Lupe Tapia, Ovidio Guzmán y el "G1": 3 severos golpes resquebrajan la cúpula del Cártel de Sinaloa

Reactivan orden de aprehensión contra García Luna