HAY 82 HERIDOS

Once muertos es el saldo de una nueva incursión israelí en Cisjordania

Un adolescente y 10 hombres perdieron la vida en la reciente incursión de tropas israelíes en la localidad de Naplusa, en la región reclamada por la autoridad palestina

MUNDO

·
Las incursiones israelíes se han saldado con 60 muertos solo durante 2023.Créditos: AFP

Once palestinos murieron y más de 80 resultaron heridos por balas en una incursión militar israelí en Naplusa, en Cisjordania ocupada, donde se registran frecuentes enfrentamientos, según la Autoridad Palestina.

Además de un adolescente de 16 años, nueve hombres de 23 a 72 años murieron durante la incursión, informó el Ministerio palestino de Salud. Horas más tarde, anunció la muerte de otro hombre de 66 años por inhalación de gas lacrimógeno. 

Al menos 82 personas fueron hospitalizadas por heridas de bala en diferentes establecimientos de esta gran ciudad palestina, algunas de las cuales están en un estado grave, indicó el ministerio en un comunicado.

Las fuerzas israelíes indicaron que estaban llevando a cabo una operación en Naplusa y que iba dirigida a sospechosos en un escondite, acusados de ataques en Cisjordania.

Centenares de personas se unieron para reclamar la muerte de los palestinos. Foto: AFP

El secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, lamentó que la situación en el territorio palestino ocupado es la más explosiva en años en un contexto de un proceso de paz israelí-palestino bloqueado.

"Nuestra prioridad inmediata debe ser evitar una mayor escalada, reducir las tensiones y restaurar la calma", dijo.

Se trata de la incursión más sangrienta en Cisjordania desde 2005 y el balance de muertes supera al del 26 de enero, cuando otra incursión del ejército israelí en Yenín se saldó con 10 muertos, entre ellos combatientes y una sexagenaria.

La madrugada del jueves, varios cohetes fueron disparados desde la Franja de Gaza hacia Israel, aunque no se reportaron bajas.

El ejército israelí dijo que fueron lanzados seis cohetes, de los cuales su sistema de defensa aérea interceptó cinco. Testigos del lado palestino indicaron se dispararon al menos ocho cohetes.

Los soldados israelíes abandonaron Naplusa unas tres horas después. Uno de los asistentes aseguró que los militares lanzaron granadas de gas lacrimógeno en dirección a jóvenes palestinos que tiraban piedras contra vehículos militares y quemaban neumáticos.

Los cuerpos fueron velados por una multitud. Foto: AFP

Un periodista de Palestine TV, Mohammed Al Jatib, resultó herido en la incursión, indicó un reportero de esa cadena de televisión.

La Yihad islámica afirmó que uno de los comandantes locales de su brazo militar figuraba entre los muertos. El líder del grupo, Ziad Al-Najala, calificó la incursión como un gran crimen al que la resistencia debe responder. 

La Guarida de los Leones, un grupo de combatientes con sede en Naplusa, señaló que seis de los muertos eran miembros de distintas facciones palestinas.

En la tarde, una multitud se reunió en la ciudad y en el campo de refugiados de Balata para los funerales de los 10 muertos.

"Las autoridades de ocupación y el gobierno israelí de extrema derecha son responsables de esta horrible masacre", declaró Saeed Abu Ali, secretario general adjunto de la Liga Árabe para Asuntos Palestinos.

El portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Ned Price dijo que Washington reconoce los problemas de seguridad muy reales que enfrenta Israel, pero expresó su preocupación por el gran número de heridos y la pérdida de vidas.

El jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, también expresó su preocupación por la espiral de la violencia en Cisjordania.

Jordania, a su vez, hizo un llamado a la calma y dijo que trabajará de manera intensa con todas las partes para poner fin a la escalada de violencia.

Algunos participantes mostraron armas de alto poder. Foto: AFP

Las fuerzas israelíes realizan desde hace casi un año operaciones presentadas como antiterroristas en búsqueda de sospechosos en el norte de Cisjordania, particularmente en las ciudades de Yenín y Naplusa, bastiones de grupos armados.

Estos últimos enfrentamientos ocurren en un contexto de aumento de la violencia en Cisjordania, territorio palestino ocupado desde 1967 por Israel.

Después del operativo de enero, se registraron tiroteos entre grupos armados y el ejército israelí y se produjo un ataque en Jerusalén-este.

"Impedir más violencia es una prioridad urgente", afirmó Tor Wennesland, mediador de la ONU para Oriente Medio.

En lo que va de año, el conflicto israelo-palestino ha costado la vida a 60 palestinos, incluyendo activistas, civiles y también combatientes. Nueve civiles israelíes y una ucraniana han fallecido en el mismo periodo.

Con información de AFP

Sigue leyendo

VIDEO | Israel lanza contrataque contra la Franja de Gaza

El Gobierno de México lamenta violencia en Medio Oriente, hace un llamado a establecer diálogo

Ataque terrorista en Israel dejó siete muertos y varios heridos en una sinagoga de Jerusalén