Haz tu denuncia aquí
QUIERE PREVENIR ATAQUES

¿Tiene miedo? Putin viaja en un súper tren blindado e indetectable de 13 millones de dólares

Lo emplea específicamente para desplazarse a dos de sus residencias ubicadas en la costa del Mar Negro con estrictas condiciones de ingreso

MUNDO

·
Debido a que no existe un servicio que rastree el movimiento de trenes en tiempo real, se siente más seguro.Créditos: AP

Cada día que pasa es más complicado para el mandatario ruso Vladímir Putin, y es que ahora, desde que él decidió comenzar la invasión a Ucrania, el dirigente comenzó a utilizar —con mayor frecuencia— el lujoso tren de seguridad para transportarse al interior del país. Optó por este medio de traslado en los meses previos al conflicto bélico para "prevenir ataques" y poder resguardar su integridad, al menos así lo confirmó el medio internacional La Nación.

El tren se parece a los que la empresa estatal Russian Railways fabrica, con ligeras modificaciones para garantizar la seguridad del líder ruso. FOTO: Ukrainska Pravda

De acuerdo a una investigación llevada a cabo por el centro de expedientes de Dossier Center —que se encarga de evidenciar a los altos mandos de la política, policía y demás funcionarios de Rusia— utiliza este tren blindado de más de 13 millones de dólares —o sea 242 millones 130 mil 850 pesos mexicanos— en lugar de los aviones privados para dificultar su rastreo, ya que no existen servicios para ubicar trenes de pasajeros en tiempo real. Cabe destacar que esta información fue retomada por el sitio ucraniano Ukrainska Pravda y el medio independiente Meduza. Por lo que ahora está en boca de la prensa internacional.

¿Cómo funciona el tren lujoso de Putin?

De acuerdo con La Nación, el tren blindado es demasiado pesado y requiere de al menos dos locomotoras para funcionar "correctamente" pero se sabe que ha utilizado hasta tres en los traslados del líder ruso. Cuenta con una particular formación pues en sus vagones se ve uno completo que funge como dormitorio con una sala de conferencias, uno más para el personal de acompañamiento y un tercero para establecer la "comunicación especial". Este transporte tiene un costo aproximado de mil millones de rublos rusos que equivalen a 13,5 millones de dólares. 

Según las versiones periodísticas de la prensa internacional, lo emplea específicamente para desplazarse a dos de sus residencias, las cuales se encuentran en la costa del Mar Negro. Cabe destacar que esta zona tiene los vuelos restringidos como consecuencia de la guerra con Ucrania. Todo para mantener al presidente de Rusia lo más seguro posible.

Se desplaza en él a dos de sus residencias ubicadas en la costa del Mar Negro. FOTO: AP

No solía utilizar el tren hasta que comenzó el conflicto

Vladímir Putin no solía utilizar demasiado este tren. Sin embargo, a partir del 2021 todo cambió. El informe detalla que en otoño de dicho periodo —cuando el ejército ruso comenzó a prepararse activamente para la invasión de Ucrania— el mandatario decidió empezar a trasladarse por medio de este transporte para evitar posibles ataques "del enemigo". La formación blindada es similar a un tren regular de la firma Russian Railways —empresa estatal de transporte ferroviario de Rusia—. Estos ejemplares son pintados de color gris con una franja roja. No obstante, se sabe que el "especial" del líder ruso tiene algunas diferencias.

Por ejemplo, en lugar de cuatro ejes, tiene seis, esto debido a su blindaje armamentístico. Además, cuenta con equipos especiales y antenas en el techo. También —y por seguridad del mandatario— tiene una menor cantidad de ventanas, según confirmó una fuente anónima del Kremlin de Moscú. Sabemos que Rusia toma muy en serio la seguridad, así que no se conocen fotografías del exterior del lujoso tren. Sin embargo, los periodistas de Dossier Center obtuvieron imágenes cercanas y determinaron que su descripción coincide con un ejemplar de la compañía “Grand Service Express”, propiedad de una empresa offshore —firma que está ubicada en el extranjero y que realiza operaciones que no están reguladas en el país de origen— que a su vez está asociada con Yuriy Kovalchuk, socio del presidente ruso y del empresario Mikhail Rabinovich.

Cuenta con dos dormitorio, sala de juntas y un canal de "comunicaciones especiales". FOTO: government.ru

 

Con información de La Nación*

 

Sigue leyendo: