TENSIÓN EN EL AIRE

Rusia entra a la polémica de los globos espía: exige a EU no culpar a otros países

Peskov ha mencionado a los medios que este tipo de declaraciones confirman que la Alianza Atlántica es "hostil"

MUNDO

·
Rusia ha instado al Gobierno de Estados Unidos a investigar la supuesta presencia de globos.Créditos: AFP.

Dimitri Peskov, el portavoz del Kremlin, reclamó "precauciones" de la Administración de Joe Biden como a la OTAN, esto debido a que su secretario general, Jens Stoltenberg pidió este martes a Rusia al hablar de la creciente polémica de los globos espías.

Rusia ha instado al Gobierno de Estados Unidos a investigar la supuesta presencia de globos y otros objetos voladores no identificados en su espacio aéreo sin "culpar" a otros países, pues han puesto el foco sobre Pekín.

Hay que mencionar que Stoltenberg afirmó que la detección de presuntos aparatos de vigilancia en Estados Unidos es "parte de un patrón", por el que China y Rusia se encuentran aumentando sus actividades de inteligencia y vigilancia contra aliados de la OTAN.

Peskov ha mencionado a los medios que este tipo de declaraciones confirman que la Alianza Atlántica es "hostil". Dicha organización, ha añadido, "se esfuerza cada día por dejar lo más claro posible su implicación en el conflicto de Ucrania".

Jens Stoltenberg pidió este martes a Rusia al hablar de la creciente polémica de los globos espías. Foto: Especial.

China pide a EU que investigue globos que supuestamente volaron sobre su espacio

China instó este martes a Estados Unidos a realizar una "investigación exhaustiva" después de que Pekín denunciara una serie de incursiones en su espacio aéreo de balones estadounidenses. 

Las relaciones entre Estados Unidos y Pekín han están crispadas después de que Washington derribara el 4 de febrero un objeto que afirmó que era un globo espía chino. Por su parte, China afirma que era un dispositivo meteorológico que se desvió de su trayectoria.  

Tras este primer incidente se han derribado varios objetos en América del Norte, pero Estados Unidos no los ha atribuido a China. 

Este martes Pekín acusó a Estados Unidos - sin dar pruebas - haber enviado cerca de 10 dispositivos voladores desde el año pasado. 

"Estados Unidos debería realizar una investigación muy exhaustiva y darle una explicación a China", afirmó el portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores, Wang Wenbin. 

Wang no entregó evidencias sobre las supuestas incursiones, pero dijo que comenzaron en mayo de 2022. Antes había informado que éstas debutaron en enero de ese año. 

SIGUE LEYENDO

La guerra en Ucrania cumple un año y este es el aterrador balance del conflicto bélico

Alerta ambiental en Ohio: lo que se sabe sobre el "Chernóbil químico" tras descarrilamiento de tren con cloruro de vinilo