La tragedia llegó a Turquía el lunes 6 de febrero de 2023 con uno de los terremotos más devastadores de la historia, su magnitud 7.8 y sus posteriores réplicas han dejado muerte y destrucción, no solo en ese país, también en Siria. Pero la solidaridad de las naciones también se ha hecho presente en medio de la catástrofe, rescatistas de varios países llegaron a ayudar, sorteando el peligro para salvar vidas. Justo un grupo de ellos sufrió un accidente, pues mientras laboraban, escombros cayeron sobre ellos.
Los hechos ocurrieron en la provincia de Hatay, una de las más afectadas por los terremotos y quedaron captados en video. En la grabación se ve a un equipo de alrededor de seis rescatistas realizando labores de búsqueda de sobrevivientes. Dos de ellos están de rodillas realizando la remoción de escombros, cuando de pronto los restos del edificio caen sobre ellos, los que están de pie gritan y alcanzan a correr, mientras trozos de concreto, alambre y otros materiales de construcción sepultan a sus compañeros.
El medio Alerta News dio a conocer que los dos hombres fueron rescatados por sus compañeros, después de que pasó el peligro. Afortunadamente salieron con vida, pero fue necesario llevarlos a un hospital a recibir atención médica producto de los golpes que recibieron por el derrumbe.
El tiempo apremia
Miles de rescatistas de diferentes países se han apostado en las distintas provincias afectadas por los terremotos, algunos acompañados de binomios caninos para lograr rescatar a las personas que quedaron atrapadas bajo los escombros de sus viviendas, pues la mayoría dormía debido a la hora en que ocurrió el terremoto. En el caso de Israel, también llevó una delegación médica, la cual ha tratado más de 180 pacientes de todas las edades.
Pero las labores de rescate se realizan contra reloj, el tiempo apremia, las horas pasan y con ellas las posibilidades de encontrar personas con vida se reducen. Sin embargo, las historias buenas y milagrosas no dejan de verse todos los días. Rescatistas de todos los países logran sacar gente viva de entre los escombros, momentos que son de gran júbilo y se celebran como lo que son, un regalo de vida.
Este 11 de febrero, cinco integrantes de una misma familia fueron rescatados con vida de entre los escombros en Kahramanmaras. Uno de los jóvenes preguntó: “¿Qué día es hoy?”, pues no tenía noción del tiempo que había transcurrido. Entre otras historias de supervivencia, destaca la del adolescente Adnan Muhammed Korkut, quien dijo que para sobrevivir bebió su orina.
Sigue creciendo el número de muertos
Por desgracia, no solo noticias buenas se registran durante las labores de rescate, el número de muertos por el terremoto sigue aumentando conforme pasan las horas y se prevé que lo siga haciendo. El vicepresidente turco, Fuat Oktay, informó a la agencia Anadolu, que hasta este sábado 11 de febrero, las muertes se ubican en 24,617. En tanto, los heridos se cifran en 80,080.
DMGS
SIGUE LEYENDO
FOTOS: así luce la devastada Turquía después de los terremotos, van 25 mil muertos