TRAGEDIA EN TURQUÍA Y SIRIA

¿Cuánto tiempo puede sobrevivir una persona bajo los escombros tras un terremoto?

Hasta el momento de la redacción de este artículo se han registrado más de 21 mil fallecidos

MUNDO

·
Créditos: AFP.

El tiempo para aquellas personas que siguen bajo los escombros se agota y la esperanza de encontrar más supervivientes se desvanecía en el cuarto día de labores en las zonas afectadas por el potente terremoto en Turquía y Siria, uno de los más mortíferos en décadas en la región. Hasta el momento de la redacción de este artículo se han registrado más de 21 mil fallecidos.

Los equipos de rescate continúan la búsqueda de miles de personas que se sospechan están atrapadas entre los escombros, pero el optimismo mengua ante las gélidas temperaturas y la superación del plazo de 72 horas que se considera crucial para salvar vidas.

El terremoto de magnitud 7.8 ocurrió en la madrugada del lunes, mientras mucha gente todavía dormía en esta región donde muchos ya sufrieron la pérdida y el desplazamiento debido a la guerra civil de Siria, debido a estos factores hace muy lentas las labores.

A pesar de que un gran número de equipos de emergencia nacionales e internacionales se encuentran trabajando incansablemente para remover los bloques de hormigón y más allá de las 72 horas cruciales para localizar personas que pudieran estar bajo los edificios, en realidad varios de nosotros nos preguntamos ¿cuánto tiempo se puede sobrevivir bajo los escombros?

Es muy importante señalar que esto dependerá de varios factores, los cuales han sido puntualizados por expertos que fueron consultados por BBC y quedaron plasmados en un artículo publicado este día por el medio público británico.

La superación del plazo de 72 horas que se considera crucial para salvar vidas. Foto: AFP.

Condiciones meteorológicas y estado físico de la persona atrapada influyen 

Desde la postura en la que el sobreviviente se encuentra, el acceso a aire y agua, las condiciones meteorológicas y el estado físico de la persona atrapada, son factores que  influyen en el tiempo pueden seguir con vida.

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU) se suelen concluir los esfuerzos de búsqueda y rescate entre cinco y siete días luego de la catástrofe, aunque esta decisión se toma siempre y cuando hayan  transcurrido dos días sin ningún rescate.

Un gran número de rescates exitosos suceden durante las primeras 24 horas tras el desastre, aunque ha habido casos de rescates de personas con vida tras 17 días, como lo sucedido en mayo de 2013 con una mujer que fue retirada con vida de los escombros del colapso de una fábrica en Bangladesh.

Otro ejemplo de ello es lo que pasó en el terremoto de Haití en 2010, desastre natural que dejó al menos 200 mil muertos, donde un hombre fue rescatado luego de pasar 12 días entre los escombros de una tienda.

Los factores que deben considerarse que pueden mantener a las víctimas con vida son acceso a oxígeno y agua, además de que no les de el síndrome de aplastamiento, el cual es una necrosis o muerte de los músculos debido a una compresión de cualquier causa sobre una extremidad o parte del cuerpo.

Un gran número de rescates exitosos suceden durante las primeras 24 horas tras el desastre. Foto: AFP.

SIGUE LEYENDO

Drama en Turquía: la familia de una colombiana acusa que la rescataron viva, luego desapareció y la hallaron muerta

Mexicanos se suman a rescate de víctimas del terremoto en Turquía