Los equipos de rescate en Turquía y Siria, con ayuda internacional, seguían rescatando ayer a contra reloj a supervivientes atrapados en los escombros del terremoto del pasado lunes, que ya deja más de 15 mil muertos.
Precisamente, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, reconoció "deficiencias" en la respuesta al terremoto que sacudió su país y Siria.
"No es posible prepararse para semejante desastre", declaró Erdogan. Con respecto a las críticas, dijo que "gente deshonrosa" difundía "mentiras y calumnias" sobre la respuesta del gobierno.
Erdogan visitó Hatay, la provincia más afectada, donde murieron más de 3,300 personas y barrios enteros desaparecieron. Los habitantes de la zona han criticado la respuesta del gobierno, ya que los rescatistas tardaron en llegar, dicen.
Durante dos días y dos noches, desde el sismo de magnitud 7.8, miles de socorristas trabajaron en temperaturas gélidas para encontrar a sobrevivientes bajo los edificios derrumbados.
En ese sentido, el canciller Marcelo Ebrard informó ayer que llegó la "misión rescate" de México con ayuda humanitaria y brigadistas a Turquía, para apoyar en las labores de rescate.
El avión de la Fuerza Aérea Mexicana arribó con 150 rescatistas de la Defensa Nacional, Marina y de la Cruz Roja Mexicana con 16 binomios caninos, entrenados para rastrear a supervivientes, dijo el canciller.
Ebrard agregó que "Los Topos" no viajaron en el mismo vuelo que ya llegó a Turquía, pues "tenían que sacarle pasaporte a 10 de ellos para viajar. No obstante, van a llegar "entre hoy (miércoles) y mañana (jueves)".
Los rescatistas que ya llegaron fueron recibidos por el embajador de México en Turquía, José Luis Martínez.
Más tarde, el equipo mexicano arribó al punto de su misión de rescate: Adiyaman, Turquía, dijo Ebrard. "Representan el sentido solidario y fraternal del pueblo de México".
La embajada de Turquía en México informó a través de las redes sociales que está recibiendo donativos en especie, los cuales serán enviados a sus connacionales. También, hay otro centro de acopio en el Zócalo capitalino y, un tercero, en la alcaldía Benito Juárez.
El responsable de la Media Luna Roja turca, Kerem Kinik, advirtió que las primeras 72 horas eran críticas en las labores de rescate, pero señaló que estas se veían entorpecidas por las "severas condiciones meteorológicas".
RECLAMAN APOYO A SIRIA
Un alto responsable de Naciones Unidas urgió al gobierno sirio a facilitar la entrega de ayuda humanitaria en las zonas bajo control rebelde en el noroeste del país, devastadas por el sismo.
"Dejen de lado la política y permitan que realicemos nuestra tarea humanitaria", dijo El-Mostafa Benlamlih, coordinador de la ONU en Siria.
Por ahora, Siria cuenta principalmente con la ayuda de Rusia, su aliado.
Agencias
LSN
SIGUE LEYENDO:
Ellos son los perritos rescatistas, así salvarán vidas en Turquía
"Recordamos nuestra tragedia del 85": mexicanos salen a apoyar a Turquía y Siria con víveres