HISTORIAS DEL NARCO

El trágico final de "Matamba", el peligroso narco que se fugó de prisión al estilo "Chapo"

Juan Larinson Castro era el enlace directo del narco colombiano conla nueva generación del Cártel de Sinaloa de los "Chapitos" y el "Mayo" Zambada

MUNDO

·
Juan Larinson Castro alias "Matamba" era el enlace con los del Cártel de Sinaloa.Créditos: Twitter @InSightCrime_es

"Matamba" era uno de los principales objetivos de la justicia de Estados Unidos. El narco formaba parte del Clan del Golfo, el cual en marzo pasado se había fugado de una cárcel colombiana al estilo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, mientras la justicia evaluaba su extradición a Estados Unidos.

TE PUEDE INTERESAR: La cruda historia de la admiradora del “Chapo” que preparaba una película del capo y lo hundió en prisión

El aún presidente Iván Duque tuiteó en los primeros meses del año corriente: "Fue neutralizado Juan Larinson Castro Estupiñán alias 'Matamba', ex cabecilla del 'Clan del Golfo' y uno de los criminales más buscados del país".

Matamba era el enlace con los del “Chapo” 

Considerado el enlace del clan con el Cártel de Sinaloa Nueva Generación en el Pacífico colombiano, Matamba escapó de una cárcel de Bogotá el 18 de marzo con la presunta complicidad de la guardia penitenciaria, informó la agencia AFP.

Tras la huida, las autoridades activaron un comando para capturarlo con ayuda del "gobierno de Estados Unidos" y la agencia antidroga estadounidense, la DEA; aseguró el jefe de la policía, general Jorge Luis Vargas.

Por información sobre su paradero, el gobierno ofrecía una recompensa equivalente a 500 mil dólares. "Seguimos golpeando al Clan del Golfo y reiterando que ningún bandido tendrá madriguera donde esconderse", celebró Duque, cuyo gobierno capturó a finales 2021 al máximo jefe de esa organización, Dairo Úsuga alias "Otoniel", quien fue extraditado a Estados Unidos a comienzos de mayo. 

La fuga de Matamba al estilo “Chapo”

Al igual que al líder del Cártel del Golfo en Colombia, Otoniel, Matamba era requerido por la justicia estadounidense por narcotráfico. Se fugó de la prisión La Picota vistiendo un uniforme de guardia y gracias a la colaboración de un custodio que dejó abierta la puerta de su celda. 

El narco previo a su muerte escapó de prisión. Foto: @viracachapava

El guardia que colaboró en su fuga fue capturado y otros 55 guardias fueron suspendidos, al igual que el director y el subdirector de la prisión. Estados Unidos pide en extradición a los implicados. 

Tras conocer los videos del escape, la abogada de Castro alegó que el hombre de las imágenes no es su cliente. Según la defensa, el cabecilla del clan no escapó sino que “fue desaparecido” al interior del penal mientras negociaba una entrega ante la justicia estadounidense a cambio de información sobre rutas del narco. 

El tráfico final de Matamba

Sin embargo, minutos más tarde del anunció del mandatario Duque, el ministro de Defensa, Diego Molano, precisó que el fugitivo de la banda más poderosa del narco en Colombia fue "abatido en combate" durante un operativo de la policía y la fiscalía en el municipio de Bolívar, departamento de Santander (norte). 

Cuando "llegamos a capturarlo", en una casa de una zona rural, "la información que tengo es que habría lanzado una granada", detalló. La policía divulgó imágenes en las que se ve un cuerpo dentro de una bolsa blanca tumbado en un camino de tierra y con un fusil al lado.

Matamba tuvo un trágico final. Foto: Especial 

 

En Colombia, Matamba era acusado de asociación para delinquir con fines de homicidio, extorsión y porte ilegal de armas. Se declaró inocente, según sus abogados. El narco formó parte de la guerrilla comunista antes de combatir al lado de los paramilitares de ultraderecha, enemigos acérrimos de los rebeldes. 

Después de negociar con Otoniel, asumió el mando de un grupo de 200 hombres dentro del Clan del Golfo, según las autoridades. En represalia a la extradición de Otoniel, la banda que comandaba mostró músculo en su fortín del noroeste de Colombia y paralizó a comienzos de mes la región, a semanas de las elecciones presidenciales del 29 de mayo.

SIGUE LEYENDO:

La segunda identidad del “Chapo”: la historia del apodo poco conocido que le pusieron en Colombia

¿Qué decían las cartas de amor que el “Chapo” Guzmán le mandaba a prisión a Rafael Caro Quintero?

RMG