Historias del narco

¿Qué decían las cartas de amor que el “Chapo” Guzmán le mandaba a prisión a Rafael Caro Quintero?

"El Narco de Narcos" estuvo en prisión por 28 años hasta que un juez de apelación anuló su sentencia de 40 años. Se fugó y estuvo prófugo por una década

¿Qué decían las cartas de amor que el “Chapo” Guzmán le mandaba a prisión a Rafael Caro Quintero?

Cuando Rafael Caro Quintero fue detenido en 1985 por el homicidio del agente de la agencia antidrogas de Estados Unidos la DEA, Enrique “Kiki” Camarena, ya dentro de prisión recibía cartas de un par de admiradoras que supuestamente había conocido previo a ser encarcelado. Las misivas eran firmadas por Soledad y Eréndira.

El entonces uno de los narcos más poderosos de México junto con “el Jefe de Jefes” Miguel Ángel Felix Gallardo, estaba recluido en el penal de alta seguridad en Puente Grande, Jalisco. Ahí recibía las cartas románticas de su par de enamoradas; sin embargo, detrás de aquellas supuestas líneas de amor, se encontraba la pluma de Joaquín el “Chapo” Guzmán.

Ambos narcos formaban parte del Cártel de Guadalajara cuando estaba en su mayor esplendor al enviar toneladas de droga hacia Estados Unidos entre marihuana y principalmente cocaína que en la década de 1980 se expandió por el mundo para su consumo.

¿Qué decían las cartas de amor del “Chapo” para Caro Quintero?

La idea de las cartas de amor enviadas por Soledad y Eréndira era para que ambos capos se  mantuvieran en contacto, tal como lo precisó el escritor Jesús Lemus en su libro “Los Malditos 2. El último infierno”, donde relató oscuras historias que se vivían dentro del penal de Puente Grande.

La correspondencia entre Guzmán Loera y el “Narco de Narcos” Rafael Caro Quintero se mantuvo durante tres años, de 2007 a 2010 mientras el narco cumplió parte de su sentencia de 40 años dentro del penal de máxima seguridad.

caro quintero
Caro Quintero y Guzmán Loera se mantenían comunicados. Foto: Especial

Lemus detalló en su libro el contenido de las cartas que el fundador del ahora extinto Cártel de Guadalajara recibía gracias a su cercanía con “El Chapo” Guzmán que paulatinamente comenzaba a formar su imperio junto a Ismael Zambada el “Mayo” y Héctor “El Güero” Palma para crear el Cártel de Sinaloa.

“En ellas le contaba de manera muy escueta las últimas novedades en la calle. Noticias ‘que salían en la tele sobre la guerra contra el narco’”, señaló el escritor en su libro, quien agregó:

“Le decían ‘cómo estaba la familia’ en el último párrafo no dejaban de refrendar ‘su apoyo y solidaridad para hacer lo que fuera’ para que él estuviera bien”.

¿Qué ocasionó el fin de las cartas románticas del “Chapo” a Caro?

Rafael Caro Quintero era trasladado de penal, y fue justo cuando fue llevado al Reclusorio Preventivo de Guadalajara, que la comunicación que tenía con el “Chapo” se perdió definitivamente, aquellas “cartas románticas” dejaron de llegar al buzón penitenciario del “Narco de narcos”.

Caro Quintero permaneció 28 años encerrado en la cárcel; sin embargo, en 2013, un tribunal de apelación anuló la sentencia por lo que el capo salió en libertad; no obstante, el Tribunal Supremo confirmó de nuevo la condena, pero Caro Quintero ya se había fugado, el cual así permaneció por casi una década hasta que el pasado viernes fue recapturarlo por soldados de la Secretaría de Marina.

SIGUE LEYENDO:

Última hora: Juez federal frena entrega de Rafael Caro Quintero a EU

Indagan desplome de helicóptero donde murieron marinos tras la detención de Caro Quintero

RM

Temas