CARO QUINTERO

Última hora: Juez federal frena entrega de Rafael Caro Quintero a EU

El gobierno federal informó que monitorea el caso para evitar que haya corrupción en el proceso judicial del capo mexicano

NACIONAL

·
El fundador del Cártel de Guadalajara no podrá salir de país.Créditos: Especial

El capo Rafael Caro Quintero no puede, por ahora, ser entregado a Estados Unidos sin un juicio de extradición para defenderse.

Desde el sábado pasado se promovieron dos amparos a nombre del narcotraficante, uno contra su deportación o la expulsión del país, sin que se haya seguido el procedimiento de extradición correspondiente de acuerdo con el tratado entre México y Estados Unidos de América, y otra demanda que reclama su desaparición forzada e incomunicación.

En el primer caso, el Juez Séptimo de Distrito en Materia Penal en Jalisco concedió la suspensión de plano, que fue solicitada por Beatriz Angélica Caro Quintero, a nombre de su hermano Rafael.

“Se concede la suspensión de plano, para el efecto de que de no se ejecute y el interesado quede en el lugar donde se encuentre a disposición de este órgano jurisdiccional de amparo, sólo en lo que se refiere a su libertad personal, hasta que se resuelva el presente juicio de amparo”, indicó el impartidor de justicia.

El capo fue notificado de la demanda que tramitó su hermana y ésta la ratificó.

La otra demanda fue presentada contra la Secretaría de Marina y otras autoridades. En este caso, el Juez Décimo Tercero de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México le otorgó la suspensión de plano al capo para que no sea incomunicado ni víctima de desaparición forzada.

El capo fue capturado este fin de semana. Foto: Semar

Además, el impartidor de justicia solicitó a las autoridades que informen si Caro Quintero quedó a su disposición en algún lugar de detención o reclusión.

“Se decreta la suspensión de oficio y de plano, para el efecto de que cese de inmediato la desaparición forzada e incomunicación que se dice está siendo objeto (Caro Quintero).

Por tanto, requiérase a las autoridades señaladas como responsables, que en el plazo de veinticuatro horas, contado a partir de la notificación de este auto, informen a este juzgador sobre el cumplimiento de la medida cautelar decretada... De igual forma, requiérase a las responsables informen, si (Caro Quintero) ha estado a su disposición en alguna instalación policial, de detención o reclusión, así como de autoridad o dependencia distinta que jerárquicamente dependa de ellos”, señala el acuerdo judicial de este lunes.

¿Por qué EU busca extraditar a Caro Quintero?

En 1985, Rafael Caro Quintero estaba en el pináculo de su carrera criminal con el Cártel de Guadalajara junto con “el Jefe de Jefes”, Miguel Ángel Félix Gallardo y Ernesto Fonseca Carrillo “Don Neto”. Ese año fue señalado de secuestrar, torturar y asesinar al agente de la DEA, Enrique “Kiki” Camarena.

Por el crimen contra el agente de la DEA, el sinaloense cumplía una condena de 40 años de prisión después de haber sido capturado en Costa Rica. Sin embargo, en 2013 un tribunal de apelación anuló la sentencia por lo que el capo salió en libertad; no obstante, el Tribunal Supremo confirmó de nuevo la condena, pero Caro Quintero se fugó por casi una década hasta que el pasado viernes los efectivos de la Marina lograron recapturarlo.

SIGUE LEYENDO:

Indagan desplome de helicóptero donde murieron marinos tras la detención de Caro Quintero

AMLO vigilará proceso de Caro Quintero: “Vamos a cuidar que no haya corrupción”

RM