VIOLENCIA ARMADA EN EU

Niña que sobrevivió al tiroteo en Texas implora al Congreso de EU: "No quiero que vuelva a suceder"

Miah, de 11 años, contó cómo asesinaron a sus maestras y la forma en que se untó la sangre de su amiga muerta para fingir que ya no estaba viva

MUNDO

·
La niña dio sus testimonio durante una sesión para discutir la regulación de armas en EU.Créditos: AFP

El pasado 24 de mayo, Salvador Ramos de 18 años ingresó armado a una escuela primaria en la ciudad de Uvalde, en Texas, y abrió fuego en el salón de cuarto grado, asesinando a sangre fría a 19 niños y sus dos profesoras, para luego ser abatido por un agente de la Patrulla Fronteriza.

Varios niños y personal docente lograron sobrevivir a la masacre, pero ahora viven con miedo y el recuerdo del tiroteo que a cada rato regresa a sus mentes. Esta tragedia ha desatado la condena no solo en Estados Unidos, sino en todo el mundo, reviviendo así la consigna de regular aún más la compra y portación de armas, derecho que está protegido por la propia Constitución en aras de la defensa propia.

El desgarrador testimonio de las víctimas de violencia armada

Este miércoles, a dos semanas de la tragedia, el Congreso de los Estados Unidos sesionó para discutir la regulación de armas y escuchó el dramático testimonio de Miah Cerrillo, de 11 años, una de las sobrevivientes de la matanza en Uvalde. Visiblemente afectada, la pequeña dijo que ya no se sentía segura en su propia escuela.

La niña relató al Congreso como Salvador Ramos entró al salón, le dijo "buenas noches" a su maestra y luego le disparó en la cabeza. Después, apuntó el rifle AR-15 hacia el pizarrón y después abrió fuego contra la otra profesora y los niños. Las balas habían alcanzado a sus compañeros, pero no a Mioah, quien tuvo que untarse la sangre de una amiga asesinada para fingir que también estaba muerta.

En el video pregrabado, la niña dijo que necesitaban más seguridad y, tristemente, asintió con la cabeza cuando le preguntaron si pensaba que podía volver a suceder otra masacre como la de Uvalde. "No quiero que vuelva a suceder", fue la exigencia de la estudiante de 11 años, quien como pudo usó el teléfono de una de las maestras para llamar al 911.

Por su parte, el padre de Miah, el señor José Cerrillo, también estuvo presente en el Capitolio de los Estados Unidos y relató que después del tiroteo su hija cambió para siempre. "Ya no es la misma niña con la que solía jugar y correr", dijo el hombre mientras rompía en llanto ante los asistentes a la audiencia, a quienes pidió evitar nuevas masacres.

De acuerdo con ABC News, el comité no sólo escuchó el testimonio de Miah y su papá, sino que también hablaron los papás de una de sus compañeras que murió en el tiroteo, Lexi Rubio, quien una hora antes de la tragedia había recibido un reconocimiento por ser una estudiante destacada; y el médico que atendió a las víctimas en el hospital local de Uvalde.

"Le dijimos que la amábamos y que ka recogeríamos después de la escuela para comprarle un helado en la noche (...) Dejé a mi hija en la escuela ese día y esa decisión me perseguirá por el resto de mi vida", dijo desconsolada la señora Kimberly Rubio.

En la sesión también estuvieron presentes los familiares de un sobreviviente al tiroteo de Buffalo, en Nueva York, que tuvo lugar 10 días antes del de Texas. Ese día, un joven de 18 años, quien se asumía como supremacista blanco y seguidor de la llamada Teoría del Gran Reemplazo, abrió fuego en una tienda ubicada en un barrio con mayoría de habitantes afroamericanos. En este crimen racial murieron 10 personas.

 

SIGUE LEYENDO:

¿Por qué en EU todos quieren un AR-15, rifle que usó el tirador de Texas? Esta es la ridícula razón, según un experto