FUGA DE CEREBROS

Tiroteos masivos en Estados Unidos: ¿Por qué el gobierno se niega al control de armas?

Estados Unidos tiene una grave epidemia de tiroteos en masa y no se hace nada al respecto. Tomar acciones legales y poner en marcha políticas públicas que reduzcan este fenómeno es más complejo de lo que parece.

MUNDO

·
¿Las armas matan o es la cultura norteamericana?Créditos: EFE

El pasado el 24 de mayo de 2022, Salvador Rolando Ramos ingresó a la Escuela primaria Robb y mató a 21 personas con un arma de fuego. Este suceso despertó una vez más el interminable debate en la sociedad norteamericana sobre el control de armas. Los tiroteos en masa son un evento que ocasionan grandes daños al tejido social por su impacto y los efectos que produce.

Estados Unidos parece tener un severo problema con la violencia armada y con la cantidad de tiroteos masivos que ocurren, ¿pero, exactamente cuántas muertes por armas de fuego representan estos eventos?En primer lugar, se debe de saber que un tiroteo en masa es un evento en el que una persona le dispara a cuatro o más personas en un solo incidente.

Por otro lado, de acuerdo con cifras oficiales del CDC de EUA en 2020 hubo más de 45,000 muertes por arma de fuego, de las cuales más de 24 mil 200 fueron suicidios y 19 mil 384 fueron homicidios. Las muertes por tiroteos en masa representan el 0.13 por ciento de este total, es decir 513 muertes.

A pesar de ser una mínima parte del total de muertes, la trascendencia de este fenómeno radica en el daño que genera a la sociedad y el impacto a corto, mediano y largo plazo de sus efectos.

Merma el derecho a la vida, a la educación, a la salud y muchos más; ya que los niños dejan de querer ir a la escuela por el miedo a ser asesinados. Además, las zonas en donde han ocurrido tiroteos tienen problemas para retener personal docente y de seguridad.

Por el lado de la salud, en las áreas con altos índices de inseguridad hay pocos servicios de salud y tienen el mismo problema con el personal que el de las escuelas. De este modo, los daños van más allá de los materiales inmediatos.

Te puede interesar: Los rótulos de Sandra Cuevas: No a la alcaldesa clasista, sí al arte urbano

Control de armas: La cultura estadounidense es el principal problema de las muertes y tiroteos

¿Por qué el gobierno no hace algo al respecto? La posesión y portación de armas es un principio plasmado en la Constitución y establece que “Siendo necesaria una milicia bien organizada para la seguridad de un Estado libre, no se podrá restringir el derecho que tiene el Pueblo a poseer y portar armas.” De este principio se derivan dos posturas encontradas entre Demócratas y Republicanos.

Los Demócratas han optado por el control de armas y la disminución del crimen. Los Republicanos enfatizan la necesidad del derecho de armas para protección del ciudadano para acabar con el crimen.

A pesar de los constantes discursos demócratas por implementar leyes que regulen el tema de las armas, cuando han tenido mayoría en el Congreso, nunca se ha dado la aprobación de legislaciones en el tema y las que han pasado a su etapa final, son derrotadas por coaliciones que favorecen el derecho de portar armas; lo mismo cuando los Republicanos buscan expandir los derechos de posesión y portación de armas de fuego.

Existe una sostenida idea de que la falta de un control de armas es por el interés económico que representa esta industria. Sin embargo, solo es alrededor del 0.3 por ciento del PIB de Estados Unidos y en su mayoría es por la parte de Defensa Nacional y venta a otras naciones. Es decir, no sería un impacto para la economía, ya que no se detendría la venta y ni siquiera sería el porcentaje más significativo de ese total.

De este modo es que la falta de una regulación de armas no es a partir de un principio político ni económico, se debe a parte de la cultura norteamericana y lo que se considera valores patrios. La libertad de portación de armas conforma la idiosincrasia de Estados Unidos y establecer regulaciones más estrictas va en contra de esto. Más allá de ser un tema meramente social o de salud mental, se debe de abordar desde una perspectiva cultural.

Por: Mariana Gámez, especialista en Inteligencia estratégica. Contacto marianagamezduran@gmail.com