VIOLENCIA ARMADA EN EU

¿Por qué en EU todos quieren un AR-15, rifle que usó el tirador de Texas? Esta es la ridícula razón, según un experto

Este rifle, que se vende desde 600 dólares, ha sido el protagonista de terribles tiroteos en varias ciudades de Estados Unidos

MUNDO

·
Lo conocen como el "rifle de América", pero la realidad es que expertos piden que prohiban la venta del AR-15.Créditos: AFP

Han pasado dos semanas desde el terrible tiroteo en una escuela primaria de Uvalde, Texas. Ese día, Salvador Ramos, un joven de 18 años, ingresó armado al salón de clases de cuarto grado y abrió fuego contra los alumnos y sus profesoras, asesinando a las dos maestras y a 21 niños.

Minutos más tarde, agentes de la Patrulla Fronteriza confrontaron al tirador y lo abatieron en el colegio, pero para entonces, ya sumaba más de una veintena de víctimas, todas ellas heridas con el rifle AR-15 que portaba, el cual se había comprado hacía no mucho como regalo de cumpleaños, según algunas fotografías que el propio Ramos presumió en sus redes sociales.

Esta no es la primera vez que una persona que porta un arma de este tipo protagoniza una matanza en Estados Unidos, pues de acuerdo con la Asociación Nacional del Rifle (NRA, por su sigla en inglés), es tan común que todos lo conocen como “el Rifle de América” y casi cualquier puede comprarlo desde 600 dólares (unos 11 mil 700 pesos mexicanos, aproximadamente).

Vale recordar que el país del norte ha sido escenario de terribles tiroteos en las que el AR-15 cobró decenas de vidas en estados como como Connecticut, Nevada, Florida y Texas, sin contar aquellas víctimas que han sido ultimadas en eventos aislados, pero a manos de alguien que portaba este modelo de rifle.

En Estados Unidos la Constitución ampara a quienes quieren comprar un arma. Foto: AFP

¿Por qué todos quieren un AR-15?

En Estados Unidos la Segunda Enmienda de la Constitución permite a los ciudadanos mayores de edad portar un arma, siempre y cuando sea para defensa personal y se compruebe que no padecen alguna enfermedad mental, por ello es tan fácil adquirir una. Sin embargo, el gobierno de Joe Biden estaría considerando endurecer estas reglas, a raíz de la masacre de Uvalde.

Michael Farone, experto en armas, analista de CNN y ex integrante de la Policía Metropolitana de Washington, dijo en una columna de opinión en dicho medio que durante un tiempo vendió armas y, en efecto, el AR-15 es el rifle más solicitado por las personas, bajo la única “y ridícula” justificación de que quieren un arma porque la Constitución se los permite:

“Por lo general, la motivación para comprar el AR-15 es simple: la gente quiere una porque quiere una. La mayoría de las veces, la persona que compra un AR-15 llega a la tienda sabiendo que tiene la intención de comprar una”, dice el autor.

Y es que los estadounidenses que quieren adquirir un rifle no tienen otra motivación más que tener la satisfacción de poseer un arma, y usarla en caso de que “el gobierna se vuelva tiránico”, agrega en su artículo Farone.

El ex policía de Washington detalló que es tan común que un ciudadano promedio compre un rifle AR-15, fabricado por Daniel Defense, que eso a veces se vuelca en contra de los propios agentes del orden, pues los delincuentes también pueden conseguirlo fácilmente, entonces, en los enfrentamientos, los uniformados en ocasiones se ven superados en arsenal, pues sus contrincantes a veces tienen armas más poderosas que las suyas.

Y es que un AR-15 -que es semiautomático- lanza balas tal velocidad que pueden penetrar fácilmente un chaleco antibalas común, como el de los policías, pero también en cualquier objetivo que tenga el tirador, logrando incluso atravesar varias paredes detrás de la persona o casa que haya recibido el impacto.

Farone explicó que este tipo de arma tiene un alcance de 250 metros y sus balas viajan a una velocidad tres veces mayor a las de una pistola común de 9 milímetros, además de que en cuestión de minutos se pueden disparar varios proyectiles, y esa serían las razones principales por las que las personas acuden a comprarlas.

EU podría regular más la posesión de armas tras los recientes tiroteos. Foto: AFP

¿Debe prohibirse las armas de este tipo?

Para Michael Farone la respuesta es obvia: sí, pues considera que las personas no necesitan un arma de tal calibre para su vida cotidiana. De hecho, durante el gobierno de Bill Clinton, en los 90, no estaba permitida su venta.

Entonces sí, claro que es necesario prohibírselas a los civiles y endurecer más la verificación de antecedentes de los compradores, lo cual -dijo el experto- no significaría que se le deban confiscar a quienes ya las tienen, pues al estar prohibidas, cualquier que sea visto portándola sería arrestado porque incurriría en el delito de poseer armas no permitidas.

Otra de las opciones que propone el experto en su artículo de opinión es que además de la revisión de los antecedentes, se tendría que tomar huellas dactilares a quienes quieran el arma y someterlos a una revisión por parte de la Oficina de Alcohol, armas de Fuego y Explosivos de Estados Unidos (ATF, por su sigla en inglés), procesó que se tardaría entre 12 y 16 meses. 

Sin embargo, si la total prohibición es considerada muy radical, Farone propone al menos una reclasificación de las armas de alto calibre (Clase 3) para que cada año los dueños sean evaluados por las autoridades y se revise que sus documentos, estado mental y condiciones de almacenamiento están en orden.

 

SIGUE LEYENDO:

En Estados Unidos "Gestión del presidente Biden es un desastre": Congresista Mario Díaz-Balart