TRAS REVOCACIÓN DE LEY

Mujeres de Estados Unidos ven en México opción para abortar

La CDMX, lista para atender la demanda de extranjeras que requieran el procedimiento

MUNDO

·
La CDMX, lista para atender la demanda de extranjeras que requieran el procedimiento Créditos: Foto: Pixabay

Mujeres estadounidenses ven en México una opción para poder acceder a un aborto, tras el fallo de la Corte Suprema de poner fin al reconocimiento al derecho constitucional de interrumpir un embarazo y la ola de prohibiciones que se espera de varios estados. La CDMX se dice lista para recibirlas.

Los elevados costos (mil dólares) y vetos en algunos estados conservadores ya habían orillado a cientos de mujeres a viajar al país o solicitar kits con medicamento para poner fin al desarrollo del feto, con apoyo de activistas, quienes esperan que las solicitudes de ayuda se disparen por el reciente fallo.

Autoridades sanitarias de la Ciudad de México indican que están listas para apoyar la creciente demanda del procedimiento por parte de extranjeras.

"Estaremos abiertos a apoyar. Tenemos capacidad de atender alrededor de 25 mil interrupciones legales anuales y ahora estamos a la mitad", declaró a la Oliva López Arellano, secretaría de Salud capitalina.

El pasado 18 de junio, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, dijo que la capital está lista para recibir a las mujeres que lleguen para interrumpir su embarazo: “Lo hemos hecho, y podemos seguir haciéndolo en la lógica de que estamos en la ciudad que reconoce el derecho a la salud de todas las personas”, dijo.

En Tijuana opera la ONG Bloodys, que forma parte de una red transfronteriza que opera desde enero, dedicada a asistir gratuitamente a mujeres de Estados Unidos que quieren poner fin a su embarazo.

Crystal Pérez Lira, integrante de Bloodys, explicó que desde 2019 envían tratamientos para contraer el útero (método considerado seguro por la OMS) a estados conservadores como Oklahoma, Texas o Georgia.

Verónica Cruz, fundadora de Las Libres, detalló que "hasta mayo habíamos acompañado a 200 mujeres que cruzaron la frontera y hemos entregado mil combos de medicamentos. No esperábamos tantas”.

En EU, el kit de pastillas abortivas cuesta 600 dólares.

FOTO: EFE

MAAZ