A casi un mes del fatal tiroteo en una escuela primaria de Texas que dejó como saldo 21 muertos, entre ellos 19 niños y dos profesoras, así como al tirador abatido, ha salido a la luz una reveladora fotografía que confirmaría el tardío actuar de la policía de Uvalde.
La imagen revelada por el Austin-American Stateman y KVUE fue tomada al interior de la Robb Elementary School y se enfoca en el corredor. Ahí se aprecia a dos agentes portando rifles e incluso uno de ellos tiene un escudo balístico.
Esta nueva y reveladora fotografía tiraría las versiones de que el Departamento de Policía de Uvalde, Texas, no contaba con el arsenal necesario para hacerle frente al tirador Salvador Ramos, quien entró armado a la escuela con un potente rifle AR-15.
Asimismo, la foto viene a reforzar las denuncias de los familiares de las víctimas, quienes acusaron a los policías de no actuar a tiempo y no irrumpir en el salón de clases de cuarto grado cuando ya se estaba perpetrando el fatal ataque por parte del joven de 18 años.
De acuerdo con lo que se ve en la foto, ésta fue tomada el 24 de mayo a las 11:52 horas, 19 minutos después de que Ramos ingresara a la primaria y comenzara a disparar; sin embargo, la propia policía reveló días después de la masacre que los agentes no ingresaron sino hasta 58 minutos después.
Vale recordar que tres días después de la masacre, la policía reconoció que tomó una "decisión errónea" al no entrar antes en la escuela primaria de Uvalde porque los agentes que atendieron las alertas creyeron que el salón ya estaba vacío y sin sobrevivientes, según lo dicho en conferencia por el director del Departamento de Seguridad Pública de Texas, Steven McCraw.
"Desde el beneficio de la retrospectiva... fue una decisión errónea, y punto (...) Por lo que sabemos, creemos que se debería haber entrado lo antes posible", explicó el funcionario luego de que la dependencia fuera objeto de críticas por haber tardado una hora en neutralizar a Salvador Ramos, el asesino en la Robb Elementary School.
Steven McCraw dijo que el comandante en el lugar de los hechos creía que el sospechoso de 18 años estaba atrincherado solo en el aula y que no había sobrevivientes entre los alumnos. "No estoy defendiendo nada, pero si nos remontamos a la línea de tiempo, hubo cientos de disparos en cuatro minutos en esas dos aulas", dijo.
Cronología de la masacre en la primaria de Texas
De acuerdo con lo explicado por McCraw, la masacre en la Robb Elementary School comenzó a las 11:28 horas del martes 24 de mayo, cuando Salvador Ramos llegó a bordo de una camioneta pick-up a la primaria; el vehículo cayó a una zanja y entonces descendió de éste con un rifle AR-15.
Minutos después entró a la escuela ubicada en Uvalde y se dirigió al salón de cuarto grado, donde se atrincheró y abrió fuego contra las personas que estaban ahí. En total, Ramos asesinó a 19 pequeños estudiantes y a sus dos profesoras. Durante el tiroteo, algunos estudiantes intentaron marcar al 911 pero el joven los remató antes de que pudieran concretar las llamadas.
Tuvo que pasar una hora y media para que la policía de Texas confirmara que el tirador había sido abatido por un agente de la Patrulla Fronteriza y que se había controlado la situación. En todo ese tiempo, la policía no ingresó al salón de clases porque pensaron que no había personas vivas, aunque después se supo que varios niños habían sobrevivido al ataque, algunos heridos pero otros ilesos, pero en shock.
Lo ocurrido en esos 90 minutos ha atizado una creciente ira pública y ha puesto bajo la lupa la reacción de la policía frente a la masacre del martes. Javier Cazares, padre de Jacklyn, una de las niñas asesinadas por Ramos afirmó a los medios que los uniformados no entraron a tiempo. "Dicen que acudieron con rapidez, pero nosotros no vimos eso", condenó el hombre.
SIGUE LEYENDO:
Marchan miles de personas en EU y exigen más control de armas; Biden los apoyó