TRAS MASACRES

Marchan miles de personas en EU y exigen más control de armas; Biden los apoyó

Miles salieron a las calles en todo Estados Unidos para pedir un alto a la violencia

MUNDO

·
Miles salieron a las calles en todo Estados Unidos para pedir un alto a la violencia Créditos: Foto: AFP

Miles de personas tomaron ayer las calles de diversas ciudades de Estados Unidos para manifestarse a favor de una supervisión más estricta de la venta y tenencia de armas de fuego tras recientes masacres, incluida la de una escuela de Texas  que conmocionó al país.

"Me uno a ellos para reiterar mi llamado al Congreso: hagan algo", escribió en Twitter el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en apoyo a las protestas.

El 24 de mayo, un estudiante de secundaria de 18 años mató a 19 escolares y dos maestras tras irrumpir con un rifle de asalto semiautomático en una escuela primaria de Uvalde, en Texas. Unos días antes, un supremacista blanco de la misma edad había asesinado a 10 personas negras en Búfalo.

Estas últimas masacres, y los cientos de tiroteos que no aparecen en los titulares, han provocado nuevos llamados a unirse para exigir una mejor legislación del acceso a las armas de fuego.

"Es hora de volver a las calles", pide March for Our Lives, el movimiento fundado por víctimas y sobrevivientes de la masacre en la escuela secundaria de Parkland, Florida, que ya había organizado en marzo de 2018 una multitudinaria manifestación en Washington.

Ayer, miles de manifestantes llegaron hasta el enorme obelisco de la capital estadounidense. Uno de ellos llevaba un cartel con un dibujo de un rifle de asalto con la leyenda "asesino de niños" escrita en rojo.

Biden ha repetido su promesa de tomar medidas contra la violencia con armas de fuego que los sucesivos gobiernos han sido incapaces de frenar.

Pero en un país en el que casi uno de cada tres adultos posee al menos un arma, los conservadores se oponen a cualquier medida que consideren que pueda ir en contra de los derechos de los "ciudadanos respetuosos de la ley".

AFP y Reuters

FOTO: AFP

MAAZ