MASACRE EN TEXAS

Policía admite grave error en tiroteo en Texas: pensó que el salón estaba vacío y sin sobrevivientes

Los familiares de las víctimas condenaron que la policía demorara hora y media en entrar a la escuela para abatir a Salvador Ramos

MUNDO

·
Murieron 21 personas en la masacre dentro de una primaria de Texas:19 niños y sus dos profesoras.Créditos: AFP

La policía reconoció este viernes que tomó una "decisión errónea" al no entrar antes en la escuela primaria de Uvalde donde el pasado martes un joven armado mató a 19 niños y dos maestras, para luego refugiarse en un salón que creyeron estaba vacío, afirmó el director del Departamento de Seguridad Pública de Texas, Steven McCraw.

"Desde el beneficio de la retrospectiva... fue una decisión errónea, y punto (...) Por lo que sabemos, creemos que se debería haber entrado lo antes posible", explicó el funcionario este día durante una conferencia de prensa luego de que la dependencia fuera objeto de críticas por haber tardado una hora en neutralizar a Salvador Ramos, el asesino en la Robb Elementary School.

Steven McCraw dijo que el comandante en el lugar de los hechos creía que el sospechoso de 18 años estaba atrincherado solo en el aula y que no había sobrevivientes entre los alumnos.  "No estoy defendiendo nada, pero si nos remontamos a la línea de tiempo, hubo cientos de disparos en cuatro minutos en esas dos aulas", dijo. 

"Los disparos posteriores fueron esporádicos y se produjeron en la puerta. Así que creyeron que ya no había nadie vivo y que el sujeto estaba intentando mantener a raya a las fuerzas del orden", agregó el funcionario texano.

La Policía de Texas admitió que cometió un error al no entrar a la escuela tras el tiroteo del martes. Foto: AFP

Sin embargo, McCraw dijo que una llamada al 911 recibida a las 12:16 horas -una de las varias realizadas desde el interior del salón donde ocurrió la masacre- informaba de que había ocho o nueve niños todavía vivos. Las autoridades forzaron la puerta del aula 34 minutos después, hasta las 12:50 horas, según los informes oficiales.

Explicó que los agentes de la Patrulla Fronteriza finalmente usaron una llave maestra para abrir la puerta cerrada del salón de clases, donde confrontaron y abatieron a Salvador Ramos, quien para ese momento ya había asesinado a 19 alumnos y dos maestras.

Cronología de la masacre en una primaria de Texas

De acuerdo con lo explicado por McCraw durante la conferencia, la masacre en la Robb Elementary School comenzó a las 11:28 horas del martes 24 de mayo, cuando Salvador Ramos llegó a bordo de una camioneta pick-up a la primaria; el vehículo cayó a una zanja y entonces descendió de éste con un rifle AR-15.

Minutos después entró a la escuela ubicada en Uvalde y se dirigió al salón de cuarto grado, donde se atrincheró y abrió fuego contra las personas que estaban ahí. En total, Ramos asesinó a 19 pequeños estudiantes y a sus dos profesoras. Durante el tiroteo, algunos estudiantes intentaron marcar al 911 pero el joven los remató antes de que pudieran concretar las llamadas.

Tuvo que pasar una hora y media para que la policía de Texas confirmara que el tirador había sido abatido por un agente de la Patrulla Fronteriza y que se había controlado la situación. En todo ese tiempo, la policía no ingresó al salón de clases porque pensaron que no había personas vivas, aunque después se supo que varios niños habían sobrevivido al ataque, algunos heridos pero otros ilesos, aunque en shock.

Lo ocurrido en esos 90 minutos ha atizado una creciente ira pública y ha puesto bajo la lupa la reacción de la policía frente a la masacre del martes. Javier Cazares, padre de Jacklyn, una de las niñas asesinadas por Ramos afirmó a los medios que los uniformados no entraron a tiempo. "Dicen que acudieron con rapidez, pero nosotros no vimos eso", condenó el hombre.

Las familias de las víctimas condenaron el lento actuar de la policía texana. Foto: AP

 

SIGUE LEYENDO:

"Debió matarme a mi": Salvador Ramos, padre del tirador de Texas, rompió el silencio tras la masacre

Gobernador de Texas no asistirá a la convención de la Asociación Nacional del Rifle; visitará hoy el lugar del tiroteo en Uvalde

"No soy él": Hostigan a chica trans porque difundieron sus fotos en redes y dijeron que era el asesino de Texas