MASACRE EN UNA ESCUELA DE TEXAS

"Voy a dispararle a una primaria": Salvador Ramos anunció en Facebook que realizaría la masacre en Texas

El gobernador de Texas, Greg Abbott, informó que el tirador publicó minutos antes en redes sociales mensajes en donde advertía que "dispararía a una primaria"

MUNDO

·

Salvador Ramos, el tirador que asesinó a 19 niños y dos maestras en una escuela de Uvalde, Texas, escribió en su cuenta de Facebook que "dispararía a una primaria", media hora antes del ataque; así lo informó en conferencia de prensa el gobernador Greg Abbott. 

Abbott dijo que las únicas pistas que se tienen hasta el momento, que pudieron advertir de la masacre, son tres mensajes que escribió en Facebook antes del ataque en la escuela Robb. 

El primero fue aproximadamente a las 9 de la mañana del 24 de mayo: " Voy a dispararle a mi abuela", instantes antes de que, efectivamente, lo hiciera.  Luego de atacar a su familiar,  posteó otro mensaje: "Ya le disparé a mi abuela", según informó el gobernador. 

Masacre en escuela de Texas (Foto: AFP)

Ramos le disparó en la cara a su abuela y salió de la casa vistiendo un chaleco táctico y armado con un rifle de asalto. Luego de recibir el disparo, ella  intentó pedir ayuda con un vecino y llamar a la policía, por lo que el tirador huyó rumbo a la escuela primaria en Uvalde, una pequeña comunidad del sur de Estados Unidos cercana a la frontera con México donde ocurrió la tragedia. 

Minutos antes de atacar de frente a su familiar,  Ramos había discutido con su abuela, precisamente porque ella se percató de lo que pretendía hacer su nieto e intentó detenerlo; pero no pudo hacerlo y recibió un disparo. 

El tirador se estrelló cerca de una zanja afuera de la Escuela Primaria Robb, salió, y se dirigió a la escuela, donde policías intentaron detenerlo, pero no lo lograron. 

Salvador Ramos, autor de la masacre en Texas ( Foto: Especial)

 

La mujer de 66 años ingresó en un hospital de San Antonio en estado crítico luego del incidente, según funcionarios de atención médica, que no proporcionaron más detalles. 

Alrededor de las 11:30 de la mañana del martes,  Ramos irrumpió en un salón de la escuela y abrió fuego contra los escolares. 

El joven de 18 años se atrincheró en un aula y “disparó a todo el que se interpuso en su camino”, informó un funcionario el miércoles, al describir el más reciente de una horrible serie de asesinatos en masa en iglesias, escuelas y comercios en Estados Unidos.

La policía y otras personas que respondieron al ataque rompieron las ventanas de la escuela para permitir que los estudiantes y maestros pudieran escapar, precisó el teniente Christopher Olivarez del Departamento de Seguridad Pública de Texas al programa “Today” de la cadena NBC.

Masacre en Texas (Foto: Especial)

Según informó el gobernador de Texas,  Ramos escribió en Facebook 15 minutos antes de entrar a la escuela y perpetrar el ataque: " Voy a dispararle a una primaria".  

La red social aclaró de inmediato que el atacante había publicado estas advertencias como parte de la mensajería privada de Facebook y, por lo tanto, los mensajes no se descubrieron hasta después de la tragedia.

Ramos, autor de la  masacre en escuela en Texas usó rifle de asalto AR-15, utilizó 23 balas en el ataque matando a 21 personas. 

De acuerdo a los datos que dio Abbott, Ramos no tenía antecedentes criminales ni se tiene información de que padeciera una enfermedad mental.  

Masacre en escuela de Texas (Foto: AP)

Salvador Ramos, de 18 años, que fue abatido cuando la policía intentó arrestarlo, era ciudadano estadounidense -de origen hispano- y estudiante en Uvalde.

Su cuenta de la red Instagram, eliminada desde entonces, mostraba fotos de un joven con el pelo hasta los hombros y los ojos cerrados. Su perfil también incluía imágenes de dos rifles semiautomáticos de asalto y un cargador de pistolas de plástico.

Durante la conferencia de prensa que ofrecen autoridades de Texas en la escuela donde ocurrió el ataque, el gobernador fue interrumpido por líder demócrata, Beto O'Rourkem quien fue retirado del lugar. 

O'Rourke, ex aspirante a la nominación presidencial demócrata en 2020 y retador de Abbott en las próximas elecciones estatales de noviembre, aseguró que la tragedia era "predecible" y criticó al republicano por no haber hecho nada.

Beto O'Rourkem interrumpió a Abbott en la conferencia (Foto: AFP)

La conferencia de prensa siguió luego de dicho incidente. 

La autoridades policiales aseguraron que la investigación está abierta, y aún hay muchas preguntas a las cuales se necesitan dar respuesta. 

¿Quién era Salvador Ramos, el autor de la masacre en una escuela de Texas?

La prima de Ramos, Mia, le contó al diario The Washington Post que Ramos, que el muchacho tartamudeaba y tenía un ceceo, había sido hostigado en los primeros años de la escuela secundaria por sus problemas del habla y le decía a su abuela que quería dejar de asistir a clases. 

Stephen García, otrora amigo de Ramos, confirmó que el 'bullying' era un problema. "Lo acosaban mucho, mucha gente lo hostigaba", declaró García al Post. 

Otro amigo, Santos Valdez, recordó que Ramos una vez se cortó la cara "solo por diversión".

Medios estadounidenses también informaron de peleas entre Ramos y su madre, quien, según vecinos consumía drogas. Los enfrentamientos entre madre e hijo fueron lo suficientemente graves como para que acudiera la policía, dijeron.

19 niños fueron asesinados en una escuela de Texas (Foto: Especial)

¿Quiénes eran los 19 niños y las dos maestras que murieron en la masacre de Texas?

Un niño que amaba bailar, la niña "más feliz del mundo": estas son algunas de las víctimas que murieron a balazos el martes en una escuela primaria de Texas.

- Amerie Jo Garza, la hermana mayor -

Amerie Jo Garza, una niña pequeña con una sonrisa enorme, acababa de celebrar su décimo cumpleaños a mediados de mayo. 

Durante muchas horas el martes 24, su padre Ángel Garza no tuvo noticias de su hija. 

Amerie Jo Garza,asesinada en una escuela de Texas (Foto: Facebook)

"No pido mucho o casi no posteo aquí pero por favor ya han pasado siete horas y todavía no tengo noticias de mi amor", escribió en Facebook, junto con una foto en la que abrazaba a su hija, sentada en su regazo con un vestido rosado. 

Unas horas después, nueva publicación en Facebook: "Gracias a todos por sus oraciones y por ayudarme a encontrar a mi bebé", publicó. "Mi amorcito ahora vuela alto con los ángeles allá arriba". 

"Te amo, Amerie Jo", escribió. "Cuida a tu hermanito por mí". 

- Ellie García, "una muñeca" -

"Nuestra Ellie era una muñeca", dijo su padre, Steven García, en Facebook. "Era la más feliz del mundo..."

Ellie García, víctima de la masacre en Texas (Foto: Siria Arizmendi vía AP )

"¡Iba a hacer de DJ para ella en su fiesta como me pidió!", aseguró en una publicación.

"Mamá y papá te aman, nunca lo olvides y por favor trata de quedarte a nuestro lado, Amor", agregó.

La madre de Ellie, Jennifer Lugo, también publicó muchas fotos de su hija en las redes sociales. 

"Tengo el corazón roto", escribió, junto a una foto de Ellie, con un lazo blanco en el pelo y una gran sonrisa en su primera comunión el año pasado. "¡Te extraño, mi bebé!", dijo Lugo. 

- Eva Mireles, la profesora -

Eva Mireles, maestra asesinada en Texas (Foto: Instagram)

Eva Mireles, de cuarenta y tantos años, fue una de las dos maestras asesinadas el martes por el pistolero de 18 años que abrió fuego en la Escuela Primaria Robb. 

Educadora desde hacía 17 años, le encantaba "correr, caminar", según su breve biografía publicada en el sitio de la escuela. "¡¡Y tal vez me veas montando en bicicleta pronto!!", dijo. 

Eva Mireles estaba casada, tenía una hija graduada de la universidad y tres mascotas. 

- Xavier López, el bailarín -

Xavier López, víctima de la masacre en Texas (Foto: Facebook)

A Xavier López, de 10 años, "le encantaba bailar", dijo su tío Benito Martínez a Fox News el martes por la noche. 

"¡Imagínense! Hasta bailaba lleno de sudor, no le importaba", contó sobre el pequeño de cabello oscuro. 

"El domingo pasado estuvo en el cumpleaños de mi hija", recordó. "Y estaba bailando".

MIRA EL VIDEO: