CRISIS RUSIA-UCRANIA

La verdad tras la foto de una embarazada en un hospital bombardeado: ¿sí se trataba de una influencer ucraniana?

La foto de la chica ucraniana evacuando el hospital de Mariupol le dio la vuelta al mundo; reportan que ya dio a luz a una niña este jueves

MUNDO

·
El gobierno ruso acusó a la joven de ser una influencer contratada para acusarlo de atacar a mamás y niños.Créditos: AP

Se cumplieron dos semanas del inicio de la intervención militar de Rusia en Ucrania. A ciencia cierta no se sabe cuántas víctimas mortales han dejado los ataques, pero mientras que la ONU dice que son cientos, las organizaciones civiles hablan de miles ya, además de otros tantos desplazados y heridos.

El gobierno de Vladimir Putin tiene por objetivo llegar a Kiev, la capital de Ucrania, pero mientras eso pasa, ha bombardeado y tomado el control de importantes regiones como Chernobyl, Brovary, Sumy, Irpin y Mariupol, siendo esta última una de las ciudades que ha sufrido más los estragos de la invasión, pues no todos sus habitantes pudieron evacuar ya.

El pasado 9 de marzo, las tropas rusas bombardearon Mariupol. Medios independientes al gobierno de Volodímir Zelenski difundieron fotografías y videos de las ruinas del hospital de maternidad de la ciudad sureña, el cual fue alcanzado por los misiles. En ellos se podía apreciar a mujeres embarazadas evacuando ante los ataques.

De acuerdo con el gobierno de Ucrania, dicho bombardeó dejó como saldo 17 personas heridas, entre pacientes y personal de salud, así como al menos tres muertos -entre ellos una menor de seis años-.

Evacuaron a las embarazadas tras el bombardeo. Foto: AP

La polémica foto de una embarazada evacuando el hospital

Tras el atentado en el hospital de maternidad de Mariupol, se hizo viral la fotografía de una joven ucraniana embarazada (y herida) que con la poca fuerza que le quedaba, que salía de los escombros cargando sus pertenencias en bolsas.

La Embajada de Rusia en el Reino Unido denunció en redes sociales que se trataba de la bloggera e influencer de belleza Marianna Vishegirskaya, a quien el Kremlin acusó de haberse prestado para un montaje con el hospital de fondo y así hacerle creer al mundo que Ucrania es víctima en este ejercicio militar. 

Difundieron fotos de la joven en supuestas escenas con diferente ropa fingiendo ser dos mujeres embarazadas, pero plataformas como Twitter las bloquearon por violar normas comunitarias.

Twitter borró las acusaciones de la Embajada rusa en Reino Unido. Foto: @cheguevasco

El acoso en redes sociales en contra de la influencer no se hizo esperar: la acusaron de haber aceptado dinero para difamar al gobierno de Vladimir Putin, el cual ha negado tajantemente haber atacado un hospital en el que había madres e hijos convalecientes.

Y en efecto. La joven fotografiada evacuando el hospital de maternidad de Mariupol sí es una mujer conocida en redes sociales. Se trata de la influencer responsable de la cuenta de Instagram gixie_beauty, la cual tiene cerca de 74 mil seguidores y donde  comparte secretos de belleza y promociona algunos productos tanto para cuidado personal como maquillaje.

En su cuenta tiene dos publicaciones recientes haciendo alusión a su embarazo. La primera es del 14 de febrero en la que aparece abrazada de su esposo Yuri, mientras que la última que compartió fue del pasado 28 de febrero, cuatro días después de que Rusia empezara a invadir Ucrania; en ésta se le ve mostrando su vientre y dos prendas para bebé. En la publicación le pregunta a sus seguidores que qué creen que será su bebé: ¿niño o niña?

Un vistazo al Instagram de Marianna. Foto: Especial

La periodista independiente Olga Tokariuk confirmó en sue cuenta de Twitter que la noche del jueves 10 de marzo, Marianna dio a luz a una bebé que se llamará Veronika. Según familiares de la influencer de belleza que contactaron a la comunicadora, ambas están bien de salud, aunque preocupadas porque los bombardeos en la ciudad de Mariupol no han cesado.

De igual forma, la agencia Associated Press (AP) compartió fotos de la chica con su pequeña hija y su esposo. Las imágenes son del reconocido fotógrafo ucraniano Evgeniy Maloletka, a quien el gobierno de Vladimir Putin acusó de propagandista tras difundir las fotos de Marianna abandonando el hospital bombardeado.

Marianna tuvo una hija que se llamará Veronika. Fotos: AP

 

SIGUE NUESTRA COBERTURA:

Últimas noticias del conflicto entre Rusia y Ucrania, hoy 11 de marzo