Ohio, Estados Unidos

Gemelos de cinco meses fueron secuestrados por una conocida abusadora de niños

Una madre dejó a sus gemelos en el auto en lo que recogía una pizza, no pensó que sus niños serían secuestrados en tan solo unos minutos e iniciara una historia de angustia

Gemelos de cinco meses fueron secuestrados por una conocida abusadora de niños
Tardaron tres días en poder reunir a toda la familia, pues el segundo menor fue encontrado a casi 300 km de su hogar. Foto: Policía de Columbus

Unos gemelos de cinco meses fueron secuestrados el pasado lunes 19 de diciembre en Ohio, Estados Unidos. Los padres vivieron serios momentos de angustia porque en la recuperación de sus pequeños sufrieron extorsiones de ciberdelincuentes y una latente preocupación sobre el bienestar físico y psicológico de sus niños. Esto se debe a que quien ejecutó el ataque fue una conocida abusadora de menores, Naleh Jackson de 24 años que atentó contra la vida de su propio hijo. Gracias a los esfuerzos policiales, uno de los infantes fue encontrado a la mañana siguiente en el Aeropuerto Internacional de Dayton. Sin embargo, su hermano fue hallado tres días después a casi 300 kilómetros de distancia de su hogar.

Los bebés fueron secuestrados la noche del 19 de diciembre, cuando una mujer sin hogar se robó el auto donde se encontraban. FOTO: Policía de Columbus

Esta es la historia del secuestro de los hermanos Tomas

La noche del lunes del 19 de diciembre, la madre de Kyair y Kason Thomas salió con sus pequeños en un automóvil Honda Accord 2010 de color negro. Ella únicamente iba a recoger su pedido de Door Dash al establecimiento Donatos Pizza en Columbus. Se le hizo fácil dejar su carro encendido y con las llaves pegadas, pues solo le tomaría unos pocos minutos pasar por su orden de comida. Lo que no imaginó es que exactamente a las 21:45 horas empezaría la peor pesadilla de su vida, pues una mujer sin hogar que merodeaba por el lugar "se le hizo fácil" subirse al auto y huir con los menores de edad adentro.

Ella inmediatamente llamó al 911 para acusar el robo de su vehículo, pero su preocupación más grande es que sus bebés de tan solo 5 meses se encontraban dentro. Medios locales apuntan que durante el contacto con las autoridades se podía escuchar como Wilhelmina Barnett, la tutora de los menores de edad, le decía a los despachadores desesperadamente:

"Alguien acaba de robar mi auto y mis bebés están allí. Estaba justo aquí y todo lo que estaba haciendo era agarrar esta pizza. Estuve justo aquí, ni siquiera entré al edificio”, dijo.

La mujer ya tenía cargos por abuso infantil cuando tiró a su propio hijo de 11 meses por las escaleras. FOTO: Policía de Columbus

Por su parte, los colaboradores del restaurante fueron quienes señalaron que la mujer era una persona sin hogar que merodeaba constantemente la zona. Incluso dijeron que Jackson se encontraba dentro del establecimiento antes de que Wilhelmina Barnett entrara. La jefa de policía de Columbus, Elaine Bryant, apuntó que en ese instante salió, abordó el automóvil y huyó con los pequeños. Cabe destacar que debido a sus antecedentes penales, se sabe que no es la primera vez que comete tal acto. Ella fue acusada en junio del 2021 por abusar de su propio hijo, se le declaró como culpable por poner en riesgo la vida del infante de tan solo 11 meses. Lo había tirado por las escaleras, aseguró el medio local The Columbus Dispatch.

Su mala conducta la sentenció a 13 días en prisión y fue puesta en libertad condicional por dos años. Sin embargo, tres meses después, en septiembre del mismo año, Naleh Jackson escapó de una visita supervisada que tenía programada con sus hijos en el Centro Nacional de Defensa de la Juventud. Tomó un auto de algún extraño y huyó. Nuevamente repitió su actuar, solo que ahora cargaría con la vida de dos pequeños que nada tenían que ver son sus arrebatos. Gracias al esfuerzo policial de las autoridades de Ohio y a la Alerta Amber que se sacó de los menores, encontraron a Kyair Thomas a la mañana siguiente del hurto.

Huyó en un Honda Accord 2010 de color negro. FOTO: Policía de Columbus

El pobre niño fue abandonado en el estacionamiento de un aeropuerto en Dayton, a más de 100 kilómetros del lugar donde se cometió el crimen. Una persona fue quien encontró al infante en un asiento de seguridad entre los autos, en la zona económica del aparcamiento. Sin embargo, a su hermano, Kason Thomas, le tomó más tiempo volver a casa. En el momento de más angustia, Wilhelmina Barnett, la madre de los gemelos, recibió un mensaje de texto donde le exigían 650 dólares el regreso seguro de su segundo bebé, que en pesos se traduce en 12 mil 593.23 pesos mexicanos. La policía pudo confirmar a tiempo que se trataba de una estafa cibernética que buscaba robar el dinero de los padres.

Sin embargo, la angustia y preocupación que sentían los tutores sí los llevó a crear una página de apoyo en el sitio web GoFundMe. Este portal en línea se distingue por ayudar a las personas a recaudar dinero, pero la policía fue muy tajante y directa en sus políticas, ellos les dijeron a los padres que no permiten a ninguno de sus usuarios recaudar este tipo de fondos para pagar rescates. Desistieron y mejor se enfocaron en seguir los protocolos de búsqueda que emitieron las autoridades. Los estados vecinos como Michigan, Pensilvania, Indiana, Virginia Occidental y Kentucky ya estaban al tanto del avistamiento tanto del infante como del Honda Accord 2010 de color negro.

Leyenda

Por su parte, el defensor local contra la violencia armada, Dion Green, anunció que entregaría una recompensa de 10 mil dólares si se devolvía al bebé o le daban cualquier pista para saber su paradero, en pesos mexicanos se traducen a 193 mil 742. Sin embargo esto no fue necesario, ya que Kason Thomas fue encontrado el jueves 22 de diciembre, con vida y a salvo. Se le halló unas casi 300 kilómetros de donde fue secuestrado en Indianápolis, dentro de un estacionamiento cerca de una pizzería Papa John's, según la policía de Columbus, Ohio. Ahora, ambos pequeños gozan de buena salud. Fueron llevados al hospital para el chequeo general y no presentan ningún signo de violencia física.

El subjefe de policía de Columbus, Smith Weir, explicó cómo los oficiales habían recibido "más de tres docenas de pistas" desde el miércoles. A última hora de la mañana del jueves, varias personas llamaron desde Indiana para denunciar el avistamiento de Jackson en Indianápolis. Alrededor de las 14:00 horas, la policía de zona detuvo a una persona que creían que era la secuestradora y la detuvieron. Por su parte, jefa de policía de Columbus, Elaine Bryant, emitió un comunicado donde decía estar agradecida con el público en general "por su ayuda a lo largo de esta investigación y por el trabajo incansable de nuestros oficiales y nuestras muchas agencias asociadas". 

La abuela, Fonda Thomas, dijo a medios locales que: "mis lágrimas se han convertido en alegría. Esto significa todo. Mis nietos pueden abrir sus regalos simultáneamente. No uno solo y deseando que el otro estuviera allí. Estoy tan feliz. Estoy muy agradecida. Los días han sido tristes, han sido largos, y estoy bastante segura de que todos ustedes han pasado por las mismas emociones con nosotros. Pero ahora siento mucha felicidad. Esto hará que mi Navidad sea la mejor Navidad que he tenido en mis 44 años de vida"

 

Sigue leyendo:

Temas