CAUSÓ MIEDO

VIDEO | El insólito meteorito que iluminó de verde el cielo de Noruega

El bólido formaba parte de las Táuridas del norte y se destruyó en la atmósfera terrestre

MUNDO

·
El objeto incandescente atravesó la atmósfera terrestre causando un gran destello. Créditos: Captura de pantalla.

La tranquilidad de los habitantes del Sur de Noruega se vio interrumpida durante el fin de semana cuando el cielo se iluminó con un gran destelló verde, producto de un meteorito, proveniente de la lluvia anual de las Táuridas del norte, que atravesó la atmósfera terrestre, causando miedo entre las personas que notaron lo que ocurría. La alarma fue tal que al sitió donde se vio la luminiscencia llegó la policía. 

Más tarde, especialistas del Instituto Meteorológico de Noruega, explicaron que el bólido se quemó en la atmósfera terrestre a 65 km sobre el nivel del mar. También dijeron que este tipo de lluvia de meteoros puede ocurrir en las zonas norte y sur del planeta y son famosas por producir brillantes bolas de fuego, las cuales pueden ser visibles desde muchos lugares del mundo por esta razón.

Esta no es la primera vez que el país perteneciente a Europa Septentrional o del Norte experimenta este tipo de fenómenos, el 25 de julio de 2021 un meteoro insólitamente grande fue visible sobre gran parte del sur de Escandinavia y generó un importante destello de luz sobre el este de Noruega. Asimismo, otros testigos aseguraron haber escuchado un estruendo posterior.

Por alrededor de 5 segundos se pudo apreciar la roca atravesar el cielo de esa parte de Europa, posteriormente cayó en un bosque cercano. Según los expertos de la Red Noruega de Meteoros, los cálculos preliminares indican que cayó sobre Finnemarka, entre Modum y Lier, y es posible que partes hayan caído al suelo como meteoritos".

Como en el hecho ocurrido el sábado 19 de noviembre de este 2022, los habitantes de Oslo, Noruega, captaron el paso del objeto incandescente, pues el bólido llamó la atención de varias personas y su aparición se difundió rápidamente en redes sociales. 

A diferencia de la actual ocasión, en 2021 el meteorito causó una gran onda de choque la cual fue sentida por varias personas, además abrió puertas y ventanas, sin causar daños mayores. 

¿Qué es un meteorito?

Según la NASA, un meteorito es una roca espacial que ingresa en la atmósfera de la Tierra y consigue atravesarla con éxito hasta alcanzar la superficie. En muchas ocasiones, el término meteorito se confunde con otros, como meteoro y meteoroide, con los que guarda relación.

La confusión entre meteorito y asteroide también suele ser frecuente. El asteroide es un cuerpo rocoso o metálico de tamaño superior al meteoroide y de forma irregular que orbita alrededor del Sol o de alguna otra fuente de gravedad del espacio.

La formación de los meteoritos puede tener distintos orígenes, unos son restos de la formación o la destrucción de objetos astronómicos más grandes, como estrellas, satélites o planetas. Otros pueden ser pedazos de asteroides o fragmentos desprendidos de un cometa.

DMGS

SIGUE LEYENDO

Explosión solar: la tierra en riesgo de sufrir otro evento Carrington y quedarse sin internet

Así se ve la Tierra desde el espacio: el impactante video tomado desde Artemis I de la NASA

¿Marte está muerto? Actividad sísmica revela lo contrario, informe