UN GRAN PASO PARA LA HUMANIDAD

Así se ve la Tierra desde el espacio: el impactante video tomado desde Artemis I de la NASA

Recordemos que el día de ayer comenzó la misión de este cohete espacial cuyo objetivo es sentar las bases para una presencia humana sostenible en la Luna

MUNDO

·
La agencia espacial estadounidense lanzó su nuevo y gigantesco cohete lunar.Créditos: La NASA

A las 4:25 de la mañana, la nave espacial más segura diseñada por la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio, más conocida como NASA, capturó impresionantes imágenes de nuestro planeta. La inmensidad del frío y oscuro Universo que alberga a la Tierra fueron grabados durante 24 segundos y subidos a la cuenta de Twitter oficial de esta agencia gubernamental. Gracias a la misión de Artemis I, cuyo objetivo es sentar las bases para una presencia humana sostenible en la Luna y avanzar en el camino hacia misiones tripuladas al planeta rojo, Marte; pudimos observar detenidamente la geodial forma de nuestro cuerpo celeste. No solo eso, también alcanzamos a observar las nubes que nos cubren además de contemplar parte de nuestro magnífico Sol.

Misión Artemis I

La NASA lanzó su nuevo y gigantesco cohete lunar, el Sistema de Lanzamiento Espacial (SLS por sus siglas en inglés), considerado como es el vehículo más potente jamás desarrollado por la agencia espacial. Este es la base de su programa Artemis I, que pretende volver a poner personas en la superficie lunar tras 50 años de ausencia. Recordemos que el 20 de julio de 1969 un ser humano pisó la Luna por primera vez. Los astronautas Neil Armstrong, Buzz Aldrin y Michael Collins que viajaron a bordo del Apolo XI. La última visita humana en el satélite natural de la Tierra fue en diciembre de 1972, los astronautas del Apolo 17, Eugene Cernan y Harrison Schmitt pasaron unas 75 horas en el cuerpo celeste, en el valle Tauro-Littrow. 

¿Por qué tuvieron que pasar cinco décadas para llevar a cabo otra misión de este nivel? La respuesta la tiene National Geographic, y es mucho más sencilla de lo que crees. El medio internacional comparte que la razón es que no ha habido necesidad de volver, hasta hoy. Se sabe que las misiones del programa Apolo fueron tan fructíferas que, al margen de los innumerables experimentos que se realizaron en la Luna, se recogieron tantas muestras de material lunar, que muchas de ellas permanecieron bastante tiempo sin estudiar por los científicos. 

Aunado a ello, debemos recordar que los intereses de la NASA fueron el Skylab, laboratorio en órbita terrestre diseñada por Raymond Loewy que orbitó de 1973 a 1979; el envío de sondas y satélites a otros rincones del Sistema Solar, entre otros proyectos más. Recordemos además, que antes de volver a la Luna, ya se ha explorado con robots el imponente planeta rojo, Marte. Asimismo estamos en constante descubrimiento de otros complejos del Universo y fenómenos espaciales como las ondas gravitacionales.

Retomando el lanzamiento y la misión de Artemis I, que recordemos, es sentar las bases para crear una presencia humana sostenible en la Luna además de avanzar en el camino hacia misiones a Marte; el cohete despegó del Centro Espacial Kennedy a las 01:48 horas, después de superar los contratiempos técnicos y meteorológicos que obligaron a aplazar el despegue en tres ocasiones desde finales de agosto. Este nuevo y gigantesco transporte tenía como fin impulsar una cápsula de prueba, llamada Orión, que es la nave que llevará a la tripulación y de acuerdo con la NASA, es la más segura que se ha diseñado hasta el momento. Dará una vuelta alrededor de la Luna en un gran arco antes de volver a casa para aterrizar en el océano Pacífico el 11 de diciembre del año en curso.

Artemis 1 es un viaje de 25 días y medio a la Luna y de regreso, meticulosamente coreografiado que producirá imágenes espectaculares y valiosos datos científicos. FOTO: Bill INGALLS / NASA / AFP

Más sobre Orion

Sí, sabemos que esta es la nave diseñada específicamente para trasladar vida humana de forma segura. Pero en este viaje, debemos recalcar que no se llevan pasajeros, sino un hardware que de acuerdo con la NASA, funciona satisfactoriamente. Los astronautas subirán a bordo para una futura serie de misiones cada vez más complejas a partir de 2024. En esta ocasión, el asiento del comandante en Artemis I está ocupado por un "moonikin" (del inglés "Luna" y "maniquín") que lleva el nombre de Arturo Campos, ingeniero eléctrico estadounidense que trabajó en la agencia espacial y que fue clave para traer el Apolo 13 de regreso a la Tierra de manera segura. El papel de Campos (el moonikin) es probar el mismo traje espacial que usarán los astronautas de Artemis durante: el lanzamiento, la entrada y otras fases dinámicas de sus misiones.

"Todo lo que estamos haciendo con este vuelo Artemis I, lo estamos viendo a través de la lente de lo que podemos probar y lo que podemos ver que reducirá el riesgo para la misión tripulada Artemis II", explicó el astronauta de la NASA Randy Bresnik.

Decenas de miles de personas acudieron a los alrededores para presenciar el lanzamiento. Ahora, ya en el espacio exterior, la NASA nos regala este impresionante y corto video que nos deja sin aliento y nos recuerda la inmensidad y grandeza del espacio exterior.

 

Sigue leyendo: