TIENE 1.5 KILÓMETROS DE ANCHO

Descubren "peligroso" asteroide muy cerca de la órbita de la Tierra, no se había visto porque el Sol lo tapaba

La comunidad científica lo detectó con ayuda del telescopio de Victor M. Blanco en Chile

El asteroide fue bautizado como 2022 AP7Créditos: NASA

Aunque el universo es más que vasto, es un lugar que alberga muchos peligros para la Tierra. Por esa razón es que los científicos del mundo se encuentran en constante vigilancia ante una eventual amenaza. Los asteroides son una de tantas y su presencia y pasó por nuestra casa es algo común; sin embargo, también contamos con escudos naturales que nos mantienen a salvo y sólo son pocos los que alcanzan a llegar desintegrándose en la atmósfera o de pequeñas dimensiones que sólo generan un estruendo.

Ahora se informó de la presencia de tres cuerpos celestes de los cuales, uno de ellos, bautizado como 2022 AP7, sería un verdadero riesgo para el planeta azul. Su localización se logró gracias a los instrumentos del telescopio de Victor M. Blanco en Chile, creado para estudiar la materia oscura. En este caso, los asteroides se encontraban "ocultos" dentro de las órbitas de la Tierra y Venus, pero el brillo del Sol imposibilitó su visibilidad.

Los resultados de la publicación fueron publicados dentro de la revista The Astronomical Journal: "El 2022 AP7 se cruza con la órbita de la Tierra, lo que lo convierte en un asteroide potencialmente peligroso, pero actualmente no tiene una trayectoria que lo haga chocar con la Tierra, ni ahora ni en el futuro", mencionó el astrónomo Scott Sheppard del Instituto Carnegie para la Ciencia y autor principal del hallazgo.

El asteroide 2022 AP7 vive oculto dentro de las órbitas de la Tierra y Venus (Foto: NASA)

¿Qué es lo que se sabe del asteroide?

El asteroide 2022 AP7 tiene 1.5 kilómetros de ancho y su potencial amenaza viene del hecho de que, como cualquier objeto en órbita, su trayectoria se modificará lentamente por las innumerables fuerzas gravitacionales. Los pronósticos entonces son difíciles de hacer a mayor largo plazo.

El grupo e investigación financiado por Estados Unidos, NOIRLab, que opera múltiples observatorios, describió al asteroide como "el objeto más grande potencialmente peligroso para la Tierra que se ha descubierto en los últimos ocho años". Al 2022 AP7 le toma cinco años darle la vuelta al Sol en su actual órbita, y su punto más cercano a la Tierra se mantiene a varios millones de kilómetros.

Si bien el riesgo es muy pequeño, una colisión de un asteroide de ese tamaño "tendría un impacto devastador en la vida como la conocemos", dice Sheppard. Explica que el polvo que se levantaría en el aire tendría un enorme efecto enfriador, provocando un "evento de extinción como no se ha visto en la Tierra en millones de años".

¿La Tierra está en peligro?

Ninguno de los aproximadamente 30 mil asteroides de todos los tamaños que han sido catalogados como "Objetos Próximos a la Tierra" (NEOs) amenaza la tierra por los siguientes 100 años.

Según Sheppard, hay "entre 20 y 50 NEOs enormes que falta encontrar", pero la mayoría está en órbitas ubicadas en el resplandor del sol". Como preparación para el futuro descubrimiento de un objeto que implique mayor amenaza, la NASA llevó a cabo una misión de prueba a finales de septiembre en la que colisionó una nave espacial contra un asteroide, probando que es posible cambiar su trayectoria.

Con información de AFP

SIGUE LEYENDO:

VIDEO: Conoce a Ana Carolina, la cosplayer más famosa que fue chica del Oxxo

VIDEO: Sebastián Ligarde es operado de un tumor en el colon, ¿cuál es su estado de salud?

VIDEO | Don Francisco recuerda que fue el primero en llevar a la TV a Bad Bunny y ahora ya no le habla