Ocurrió en un museo de Alemania

VIDEO: dos activistas lanzan puré a un cuadro de Monet para hablar de la crisis ambiental

La obra está valuada en casi 111 millones de dólares, pero los jóvenes opinaron que ser{a obsoleta cuando se tenga que pelear por comida

VIDEO: dos activistas lanzan puré a un cuadro de Monet para hablar de la crisis ambiental
Trabajadores del museo analizan la pieza para saber si sufrió algún daño. Foto: Captura de pantalla.

Nuevamente una pieza de arte sufrió un ataque a manos de activistas ambientales. Ahora fueron  integrantes del grupo Letzte Generation (Última Generación), quienes buscan concientizar a la población sobre la crisis que el mundo atraviesa en la actualidad, por lo que lanzaron puré de papa al cuadro 'Meules, fin de l’été', perteneciente a la serie Les Meules (Los Pajaros) del pintor impresionista francés, Claudie Monet, expuesto en el Museo Barberini de Potsdam, al sur de Berlín, Alemania. La pieza está valuada en casi 111 millones de dólares

"Es necesario lanzar puré de papas o sopa de tomate a una pintura para que la sociedad recuerde que el curso de los combustibles fósiles nos está matando a todos", escribieron en Twitter los autores de la manifestación.

Carolin Stranz, portavoz del museo informó que la obra fue rociada con una masa viscosa y que el personal especializado trabaja en examinar el cuadro para conocer si sufrió algún dañó por el ataque. Posterior a este informe los activistas dieron a conocer que lo que lanzaron fue puré de papas

Cuatro personas participaron en este ataque-manifestación, llegaron al recinto con chalecos reflectantes color naranja, dos de ellos lanzaron el puré al cuadro de Monet y posteriormente se arrodillaron en el piso y se pegaron con pagamento a él. Para informar sobre las razones por las que realizaron este acto publicaron el video del hecho en Twitter y pidieron a la clase política tomar medidas efectivas para limitar el cambio climático.

"La gente está hambrienta, se está congelando, se está muriendo. Estamos viviendo una catástrofe climática”, expresó uno de los activistas. 

Los activistas piden a la clase política medidas urgentes para frenar la crisis climática. Foto: captura de pantalla.

En el video enumeraron las difíciles situaciones que se están viviendo actualmente en todo el mundo y las que se vivirán en un futuro, producto de la crisis climática. Con datos duros expusieron lo que se vive en la orbe y agregaron que la ciencia dice que para el año 2050 no se podrá alimentar a las familias, por lo que el gran valor del cuadro atacado será obsoleto, pues se tendrá que pelear por comida. Tras exponer las causas de su acto y lo atemorizante de la situación conclueron que lo único que les deba miedo a las personas era que se les arrojara sopa o puré a las pinturas. 

"¿Sabes que me da miedo a mí? Estoy asustada porque la ciencia nos dice que no podremos alimentar a nuestras familias en 2050”, agregó. 

La obra de arte afectada fue pintada por Monet en 1890. En 2019 fue subastada por 110.7 millones de dólares en Nueva York. Actualmente pertenece a la exposición permanente del Museo Barberini, procedente de la colección de su fundador, el multimillonario Hasso Plattner. La Policía se ha limitado a confirmar que hay una operación en marcha en el museo. 

Esta manifestación fue precedida por otras porotestas similares por el cambio climático en otras partes de Europa. La semana pasada activistas arrojaron sopa de tomate al icónico cuadro ‘Los girasoles”, del pintor neerlandés Vincent van Gogh, el cual está exhibido en la Galería Nacional de Londres; tras hacerlo se pegaron a la pared.

"¿Vale más que la comida, que la justicia? ¿Les preocupa más la protección de una pintura o la protección de nuestro planeta y de las personas?", preguntó una de las activistas.

DMGS

SIGUE LEYENDO

VIDEO: El indignante momento en que activistas tiran salsa de tomate a "Los Girasoles" de Van Gogh

Atentan contra famosa obra de Botticelli para protestar por la crisis climática | FOTOS

Temas