BERNARDO NOVAL

El arte inmersivo en Monet & Friends llegará al Monumento a la Madre

Con los impresionistas como protagonistas, Bernardo Noval se sumerge en una experiencia sensorial llena de creatividad

TENDENCIAS

·
Con los impresionistas como protagonistas, Bernardo Noval se sumerge en una experiencia sensorial llena de creatividad. Arte: Christian Chacón Créditos: Arte: Christian Chacón

El promotor cultural en México y fundador de Must Wanted Group, Bernardo Noval, es la mente creativa detrás de la experiencia inmersiva Van Gogh Alive Experience y Leonardo da Vinci, y ahora lanza su nuevo proyecto, Monet & Friends, en el Monumento a la Madre.

En 2021 fue director del Pabellón de México en la Expo Dubái, que se lleva a cabo en los Emiratos Árabes Unidos, considerada una de las más importantes del mundo, misma que se realiza cada cinco años. “Regresamos con mucha fuerza después de estar un año y medio parados por la pandemia. Nos dimos cuenta de que las exposiciones y las experiencias inmersivas funcionaron muy bien en México y empezamos a planear nuevas.

Además, tuve la fortuna de ser el director del Pabellón de México en la Expo Dubái, donde realicé la agenda cultural. Fui el primer promotor cultural en traer a México las exposiciones y experiencias inmersivas. Hoy en día logramos estar en cuatro estados, y
estamos planeando abrir en Toluca y Guadalajara, entre otras más”, expresó Bernardo Noval.

Monet & Friends

Es una edición de arte inspirada en las obras del artista Claude Monet y los pintores impresionistas más reconocidos de la época, como Pierre-Auguste Renoir, Paul Cézanne, Edgar Degas y Édouard Manet, mejor conocidos como “Los Impresionistas”, considerados rebeldes por utilizar técnicas innovadoras que cambiaron la perspectiva de retratar personas y paisajes. En el recorrido se aprecia un repertorio de los compositores más populares de los siglos XIX y XX, como Frédéric Chopin, Maurice Ravel, Jacques Offenbach, Piotr Tchaikovsky y Claude Debussy.

El formato que se ha utilizado en 60 países es SENSORY4 y consta de enormes pantallas con alta definición que proyectan todas las obras. Cuenta con siete infinity rooms con esencia de Francia.

“Con los años, hemos aprendido a hacer mejor este recorrido. Tenemos una alianza con algunas marcas que le han apostado a la democratización de la cultura, y que los mexicanos las puedan disfrutar”, acentuó el promotor.

Apostando por el impresionismo

“Fuimos los primeros en traer a México experiencias inmersivas. Después de Van Gogh Alive, que fue un éxito, observamos que era una gran oportunidad para que los mexicanos tuvieran un acercamiento al arte, la cultura y la educación. México es un país que tiene una agenda cultural, turística y gastronómica infinita. Para ayudar a reactivar la economía, nos unimos para traer este nuevo proyecto, y que las familias mexicanas lo disfruten”, expuso Noval.

Debemos invertir en México por el arte y la cultura

"Ahora que estuve en la exposición de Dubái me di cuenta de que es un país que apuesta 100 por ciento por la cultura y no tiene límites para traer la mejor tecnología del mundo. En México ha sido muy complicado que los empresarios inviertan por la educación cultural, cuando somos un país que tiene todo para ser el mejor", dijo Bernardo.

"El país debe seguir armando agendas culturales alrededor de su crecimiento económico. La cultura es la que reúne a todos los ciudadanos, es la que urbaniza, construye una cadena de valor y ayuda al crecimiento económico".

“Ha sido complicado cambiarle el chip a las empresas, tenemos un gran reto a futuro por seguir innovando con la última tecnología, como en Japón y Dubái, que son países que están muy desarrollados en estos aspectos. Estamos planeando abrir en Londres una experiencia sensorial e inmersiva de Frida Kahlo y Diego Rivera”, afirmó el promotor cultural.

México es un país con una gran biodiversidad

México es uno de los cinco países más importantes en temas de cultura a nivel internacional. Su historia y patrimonio es ilimitado y extraordinario.

“Siempre estoy en búsqueda en todo el mundo para traer cosas únicas que sean atractivas en mi país. Me gusta ver a las personas contentas al salir de la exposición. Debemos abrir el arte a las nuevas generaciones, para que sigan conociendo y mostrando la riqueza que hay en nuestro país y el mundo. Existe una crisis a nivel internacional de la música clásica, debe seguir en coyuntura, ser escuchada, reproducida o remasterizada, pero no olvidada. Es triste ver que nos estamos alejando de ella y los jóvenes deben enaltecer estas obras musicales. Tenemos un reto enorme en el camino y estamos listos con mucha energía para seguir promoviendo la cultura”, finalizó el empresario.

*l Llega a México producida por la australiana Grande Exhibitions y Must Wanted Group.
*l Se pueden ver pinturas de Claude Monet, Pierre-Auguste Renoir, entre otros.

POR ISIS MALHERBE
FOTOS JDS AGENCIA
MAAZ