TERCERA DOSIS

Joe Biden recibió su tercera dosis de la vacuna Pfizer contra Covid-19

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, recibirá este lunes en la Casa Blanca, su tercera dosis de la vacuna contra el Covid-19

MUNDO

·
Joe Biden recibirá la tercera dosis de la vacuna contra COVID-19 (Foto: REUTERS).Joe Biden recibirá la tercera dosis de la vacuna contra COVID-19 (Foto: REUTERS)Créditos: Joe Biden recibirá la tercera dosis de la vacuna contra COVID-19 (Foto: REUTERS)

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, recibió este lunes su tercera dosis de la vacuna contra el covid-19, anunció el lunes la Casa Blanca.

Biden, de 78 años, recibirá "una vacuna de refuerzo contra el covid-19" de acuerdo con las pautas sanitarias estadounidenses. 

El mandatario también tiene previsto hablar sobre el combate a la pandemia en un evento a las 17H00 GMT, según el Ejecutivo.

 Joe Biden, presidente de EEUU, recibirá este lunes la tercera dosis de la vacuna Pfizer (Foto: Archivo)

Biden recibió su primera dosis de la vacuna anticovid de la farmacéutica Pfizer el 21 de diciembre pasado y una segunda el 11 de enero, cuando todavía era presidente electo. En ambos casos, lo hizo frente a las cámaras de televisión para animar a la gente a vacunarse.

Las autoridades de salud de Estados Unidos recomendaron la tercera dosis de la vacuna anticovid de Pfizer para tres categorías de personas: mayores de 65 años, personas de 18 a 64 años con una afección médica subyacente, como diabetes u obesidad, y aquellas especialmente expuestas al virus debido a su trabajo o al lugar donde viven. 

Esta última categoría, que es muy amplia, incluye a profesores y maestros, empleados de supermercados, personas que trabajan en el sector de la salud, presos y residentes en albergues para personas sin hogar.

Biden recibirá la vacuna Pfizer en la Casa Blanca (Foto: AFP)

Aproximadamente 60 millones de personas en Estados Unidos son elegibles para una dosis de refuerzo de la vacuna de Pfizer, dijo Biden la semana pasada. 

Señaló además que las personas que se dieron las vacunas de las farmacéuticas Moderna o Johnson & Johnson podrían recibir inyecciones de refuerzo una vez que se completaran los estudios, y dijo que esperaba que todos los estadounidenses fueran elegibles "en el corto plazo". 

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), la principal agencia federal de salud pública, dijeron el viernes que los datos sobre las vacunas de refuerzo de Moderna y J&J serían evaluados "en las próximas semanas". 

Pfizer inicia prueba de una píldora anticovid

La farmacéutica estadounidense Pfizer dijo el lunes que empezó ensayos clínicos en etapa intermedia y tardía de una píldora para prevenir el covid en personas expuestas al virus.

Pfizer prueba las píldoras contra el Covid-19 (Foto: Archivo)

Varias compañías trabajan en posibles antivirales orales, que imitarían lo que el medicamento Tamiflu hace contra la influenza y prevendría que la enfermedad avance a un estado severo.

"Creemos que el combate al virus requerirá tratamientos efectivos para personas que contraen el virus o han estado expuestos a él, complementando el impacto que han tenido las vacunas", dijo Mikael Dolsten, jefe de investigaciones científicas de la compañía.

Pfizer empezó a desarrollar este medicamento, bautizado PF-07321332, en marzo de 2020 y lo está evaluando en combinación con ritonavir, que ya se usa contra el virus del sida.

Pfizer prueba las píldoras contra el Covid-19 (Foto: Archivo)

El ensayo clínico involucrará a 2.600 adultos que tomarán parte de la prueba apenas tengan señales de infección de covid o apenas sepan que estuvieron expuestos al virus.

De manera aleatoria recibirán una combinación de PF-07321332 y ritonavir, o un placebo, dos veces al día durante cinco o diez días.

El objeto de la prueba es determinar la seguridad y eficacia de los medicamentos en prevenir una infección de SARS-CoV-2 -el virus que provoca el covid- y el desarrollo de síntomas hacia el día 14.

Pfizer prueba las píldoras contra el Covid-19 (Foto: Archivo)

La píldora es conocida como un "inhibidor de proteasa" y en las pruebas en laboratorio ha demostrado detener el efecto replicador del virus.

Si funciona en la vida real, posiblemente solo será efectiva en las primeras etapas de infección.

Para el momento en que el covid avanza a un estado severo, el virus ha dejado básicamente de replicarse y los pacientes sufren de una respuesta inmune superactiva.

Con información de AFP

SIGUE LEYENDO: 

‘No buscamos una nueva Guerra Fría’: Joe Biden manda mensaje a China ante la Asamblea de la ONU

AMLO insiste en programas de 4T a Biden

AMLO revela la carta que le mandó a Joe Biden; esto es lo que dice