Este martes, más de 100 mandatarios se reunieron para la primera jornada de la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York; en este contexto, Joe Biden, dio su primer discurso ante esta Cumbre como presidente de los Estados Unidos y aseguró que no quiere una nueva ‘Guerra Fría’ con China, pues sería algo sumamente peligroso para el mundo.
En este sentido, indicó que, a pesar de las diferencias que tienen ambos países, pueden lograr acuerdos para cooperar mutuamente y hacerle frente a problemas mundiales como el avance de la lucha contra la pandemia por COVID-19 en materia de vacunas y el trabajo contra el cambio climático.
En su discurso, también comentó que no quiere que el mundo esté dividido nuevamente en bloques rígidos como a finales del siglo XIX y que su Gobierno pretende competir y participar con fuerza en el mercado internacional con valores para defender a sus aliados en el intento de oponerse a los países fuertes que buscan dominar a los más débiles.
Te podría interesar: BTS: ARMY defiende a V en su visita a Nueva York por esta razón
Esto se debe a que, en los últimos años, los gobiernos de ambas potencias han tenido una serie de fricciones relacionadas a decisiones tomadas por parte de la administración de Donald Trump, quien apartó a su país de acuerdos para firmar el cambio climático, el pacto nuclear con Irán e impuso aranceles de más de 50 mil millones de dólares a productos chinos, pues habían sido ‘estafados’ por uno de sus principales socios comerciales.
Esto cayó mal en China y aseguraron que se trató de una campaña de desprestigio en su contra y contraatacaron imponiendo aranceles a más de 128 productos estadounidenses, comenzando una Guerra Comercial.
Ante esto, el discurso de Joe Biden ante la Asamblea de las Naciones Unidas tomó relevancia internacional, pues están en contra de que este conflicto llegue a la toma de armas, en especial, en palabras del presidente estadounidense, porque por primera vez en más de 20 años, no están implicados en un conflicto bélico tras su salida de Afganistán.
Te podría interesar: Joe Biden llega presionado a Asamblea General
El presidente de China, Xi Jinping participará este miércoles al final de la Asamblea con un mensaje pregrabado desde Pekín y se espera que de su respuesta acerca de las palabras pronunciadas por Joe Biden este día.