COVID-19

La vacuna Moderna, que recientemente llegó a México, genera el doble de anticuerpos que Pfizer

Ambas vacunas alcanzarían el 95% de efectividad ante el virus, pero la de Moderna generaría más anticuerpos, según un nuevo estudio

MUNDO

·
La vacuna estadounidense de Moderna fue autorizada de emergencia por la Cofepris en agosto. Foto: AP

La vacuna contra Covid-19 desarrollada por la farmaceútica estadounidense Moderna -cuyo uso de emegencia fue recientemente aprobado en México- genera el doble de anticuerpos que la dosis de Pfizer, revela un estudio hecho en el sistema hospitalario de Bélgica, el cual fue publicado este 30 de agosto mediante una carta en el Journal of the American Medical Association.

Si bien las dos vacunas tienen una efectividad de 95 por ciento ante el virus SARS-CoV-2, la investigación detalla que la dosis de Moderna le lleva ventaja debido a que contiene más componente activo: 100 microgramos por los 30 que contiene el biológico desarrollado por Pfizer-BioNTech.

Otro de los motivos por los que la vacuna contra Covid-19 de Moderna genera más anticuerpos que la de Pfizer es que la primera requiere de cuatro semanas de diferencia entre dosis, mientras que la segunda debe ser aplicada tres semanas después, concluye el estudio hecho a dos mil 500 trabajadores de la salud en Bélgica. Entonces, esa semana extra es la que permitiría la creación de más defensas en caso de adquirir el virus.

Esto viene a reforzar lo que ya se había estudiado previamente en la Clínica Mayo, en Estados Unidos, pues de enero a julio de este año se hizo un estudio similar en el que se confirmaba que la vacuna de Moderna generaba una mayor cantidad de anticuerpos en las personas que había recibido ambas dosis, justo cuando las variantes Alfa y Delta estaban causando más contagios.

Uso de Moderna en México

Vale recordar que la vacuna de Moderna fue autorizada para su uso de emergencia en México el pasado 18 de agosto, convirtiéndose así en el octavo biológico contra Covid-19 que se aplcará en nuestro país. El gobierno de Estados Unidos donará 8.5  millones de dosis al país, pero en un primer embarque llegaron 1.75 millones, las cuales fueron destinadas a la Ciudad de México, Jalisco y Nuevo León.

Esta vacuna está hecha de ARN mensajero, igual que la de Pfizer, y requiere de dos dosis para que su efectividad alcance el 95 por ciento. En días recientes, su uso ha sido cuestionado debido a que pacientes han presentado reacciones adversas y desarrolado problemas de salud como miocarditis (inflamación de la capa media de la pared del corazón) y pericarditis (inflamación de la membrana que rodea al corazón). Mientras que en Japón, se detectaron lotes contaminados y por eso su uso fue suspendido tras la muerte de una persona.

Por su parte, la vacuna Pfizer contra Covid-19 fue aprobada para su uso de emergencia en México en diciembre de 2020. Este biológico de dos dosis fue el primero en ser aplicado en nuestro país principalmente para el sector salud y posteriormente procedieron a aplicarla en los diferntes estados. Hasta el momento, México ha recibido más de 28 millones de dosis de Pfizer.

Con información de Bloomberg y Journal of the American Medical Association