VACUNA MODERNA

Moderna termina proceso de aprobación total para su vacuna contra el Covid-19

La vacuna de Moderna logra una eficacia del 93% tras la inoculación de la segunda dosis que se prolonga durante seis meses

MUNDO

·
Solicitaron la aprobación plena de su producto contra la Covid-19 el pasado 1 de junio. Foto: AFPCréditos: AFP

La farmacéutica Moderna anunció este miércoles que terminó el proceso para solicitar la aprobación total de su vacuna contra el Covid-19, en Estados Unidos. El biológico quedó aprobado para mayores de 18 años, que hasta ahora se usa bajo una autorización de emergencia.

El anuncio de la compañía de biotecnológica se produce dos días después de que el ente regulador de EU, la Administración de Alimentos y Fármacos (FDA, por sus siglas en inglés), diera su autorización final a la vacuna de Pfizer, que ahora se llamará Comirnaty y que se convirtió en el primer suero de este tipo en recibir el sello final de aprobación.

"La presentación de la licencia para nuestra vacuna, que comenzamos en junio, es un hito importante en nuestra batalla contra la Covid-19 y también para Moderna, ya que es la primera vez en la historia de nuestra compañía que presentamos una licencia" de este tipo, dijo el director ejecutivo de Moderna, Stéphane Bancel.

En un comunicado, Bancel también subrayó que su vacuna logra tras la inoculación de la segunda dosis una eficacia del 93 por ciento, que se prolonga durante seis meses. Moderna solicitó a los reguladores de EU la aprobación plena de su producto el pasado 1 de junio.

Moderna solicitó a los reguladores de EU la aprobación plena de su producto el pasado 1 de junio. Foto: EFE

Si obtiene la licencia, la farmacéutica podría entre otras cosas vender dosis directamente a los consumidores y continuar comercializando la vacuna una vez se declare el fin de la emergencia sanitaria. La autorización completa requiere un proceso más estricto y la presentación de datos sobre la efectividad y seguridad del biológico durante al menos seis meses.

México aprueba vacuna Moderna

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) autorizó el uso de emergencia de la vacuna Moderna.  La Comisión dictaminó procedente el uso de esta vacuna en la población mexicana mayor de edad y ya se recibieron las primeras dosis. 

Este martes, llegaron a nuestro país las primeras 1.75 millones de vacunas donadas por Estados Unidos. La aprobación de Cofepris tiene como objetivo acelerar la vacunación en medio de la tercera ola de Covid-19.

“A las 8:34 hora local arribó al aeropuerto internacional de Toluca, Estado de México, el embarque con vacunas Moderna en el vuelo FX53, proveniente de Memphis, Tennessee, que corresponden a la primera entrega de la donación por parte del gobierno de los Estados Unidos a nuestro país”, informó la Secretaría de Salud.

El donativo se anunció el 10 de agosto tras una llamada entre la vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris, y el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien informó que Washington enviaría hasta 8.5 millones de dosis.

En total, EU donará 3 millones de dosis de Moderna, cuyo segundo lote llegará dentro de un mes, y 4.6 millones de fármacos de AstraZeneca que arribarán las primeras semanas de septiembre, puntualizó este martes el canciller Marcelo Ebrard.

Con información de EFE

Temas