MODERNA

Cofepris autoriza uso de emergencia de vacuna de Moderna, informa López-Gatell

Informó que México ahora cuenta con ocho vacunas aprobadas

NACIONAL

·
Aprueban uso de emergencia de la vacuna moderna en Méxicio. Foto: APCréditos: Foto: AP

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) autorizó el uso de emergencia de la vacuna Moderna contra la Covid-19.

La Comisión de Autorización Sanitaria de la Cofepris dictaminó procedente el uso de esta vacuna en la población mexicana mayor de edad.

Dicha comisión hizo una revisión de los expedientes de este producto biológico, así como de la opinión favorable que apenas el lunes emitió el Comité de Moléculas Nuevas, que es un órgano asesor.

“Dictaminadores especializados (de la comisión de autorización sanitaria) realizaron una revisión de los expedientes, certificando que el biológico cumple los requisitos de calidad, seguridad y eficacia necesarios para ser aplicado”, añadió la Cofepris mediante un comunicado.

Esta noticia también fue confirmada por medio de un mesaje en Twitter por Hugo Lopez Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud. "¡Excelente noticia! Cofepris emitió la autorización para uso de emergencia de la vacuna Moderna", se pued leer en parte de su mensaje

En menos de dos días se concretó el proceso de aprobación de uso de emergencia, luego de que el canciller Marcelo Ebrard anunció la semana pasada que México recibirá una donación del gobierno estadunidense, que consiste en 3.5 millones de vacunas de Moderna y 5 millones de AstraZeneca.

México ya cuenta con ocho vacunas aprobadas

La vacuna Moderna, denominada SPIKEVAX, se integra de dos dosis y fue desarrollada en Estados Unidos con una plataforma de ARN mensajero, similar a la vacuna Pfizer. Hasta el momento, la Cofepris ha aprobado el uso de emergencia de ocho vacunas contra la COVID-19.

Por orden de la fecha de autorización, se trata de los productos de Pfizer, AstraZeneca, Cansino Biologics, Sputnik V, Sinovac, Covaxin, Janssen y ahora Moderna.

La Cofepris recordó que la aplicación de la vacuna preventiva contra Covid-19 es universal y gratuita y solo se suministra en seguimiento a la Política Nacional de Vacunación contra el virus SARS-CoV-2.

Aclaró que cualquier supuesta vacuna contra Covid-19 en espacios, laboratorios, hospitales y clínicas no designadas por la autoridad representa un riesgo para la salud, por lo que recomendó denunciar a los establecimientos que ofrezcan supuestas vacunas.

Para la denuncia se puede acceder a: www.gob.mx/cofepris/acciones-y-programas/denuncias-sanitarias.

 

 

Temas