MÉXICO AGRADECE A EUA POR VACUNAS

Agradece México a Joe Biden las 1.75 millones de vacunas de Moderna; inician negociaciones para llegada de AstraZeneca: SRE

El jefe de Unidad para América del Norte Roberto Velasco dijo que la donación de vacunas para enfrentar la pandemia de COVID-19 es un nuevo gesto de cooperación y de la solidez de la relación bilateral

NACIONAL

·
México agradece a EUA por vacunas.El funcionario de la cancillería mexicana reconoció que se presentaron dificultades para el traslado de la vacuna de Moderna. FOTO: ESPECIALCréditos: FOTO: ESPECIAL

México agradeció al presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, la donación de 1.7 millones de vacunas contra el COVID-19  de Moderna.

Alrededor de las 8:30 de la mañana arribó al Aeropuerto Internacional de Toluca un avión de la empresa FedEx con el lote de vacunas.

El jefe de Unidad para América del Norte Roberto Velasco dijo que la donación de vacunas para enfrentar la pandemia de COVID-19 es un nuevo gesto de cooperación y de la solidez de la relación bilateral.

“Quisiéramos agradecer al gobierno del presidente Biden, por supuesto la vicepresidenta (Kamala) Harris por este nuevo gesto de cooperación con México que es una muestra de la solidez de la relación bilateral, de la amistad entre los dos países”, señaló.

Roberto Velasco consideró que sólo con la cooperación internacional se podrá erradicar la pandemia de COVID-19, por lo que la donación de Estados Unidos es muy importante y México hace lo propio al entregar vacunas a países de América Latina y el Caribe. 

“No se va acabar la pandemia en ningún país hasta que se acabe en todos los países, eso lo sabemos todos, y por eso es muy importante que sigamos viendo estos gestos de cooperación, como el que está teniendo Estados Unidos en este momento, y también como el que ha tenido México con varios países de la región en donde con ayuda de la Secretaría de la Defensa Nacional se han hecho llegar a lugares donde eran necesarias”, expuso.

El funcionario de la cancillería mexicana reconoció que se presentaron dificultades para el traslado de la vacuna de Moderna, y adelantó que ya iniciaron los trámites para el envío de otras 4.6 millones de dosis de la farmacéutica AstraZeneca.

“Fue un proceso complejo con Moderna, pero les agradecemos también a Moderna su apoyo, al final pudimos resolver las preocupaciones que tenía la empresa, que tenían los dos gobiernos, y gracias a eso ahora 1.75 millones de personas podrán vacunarse con estas dosis que son de la mejor calidad (...) iniciamos esta semana las negociaciones para la llegada de las vacunas de AstraZeneca también desde Estados Unidos, estimamos que sea un proceso mucho más ágil y probablemente de las primeras semanas de septiembre tendremos también aquí un número muy importante de dosis adicionales”, aseveró.

SSB