AFGANISTÁN

Turquía mantendrá diálogo con talibanes: ve "mensajes positivos" hacia la comunidad internacional

El Gobierno turco informó que mantiene el diálogo con todas las partes; "Acogemos con beneplácito los mensajes positivos transmitidos por los talibanes"; señaló el ministro de Exteriores

MUNDO

·
Ayer un portavoz de los talibanes, Suhail Shaheen, declaró al canal turco AHaber que los talibanes ven a Turquía una "nación hermana". FOTO: EFECréditos: EFE

El Gobierno turco consideró este martes que existen "mensajes positivos" de los talibanes a la comunidad internacional, remarcó que apoyará la estabilización del país centroasiático y que mantiene contactos con todas las partes.

"Acogemos con beneplácito los mensajes positivos transmitidos por los talibanes a la comunidad internacional y las misiones diplomáticas. Esperamos ver el mismo enfoque en sus acciones", señaló el ministro de Exteriores turco Mevlüt Çavusoglu, sin especificar a qué mensajes aludía.

"Mantenemos el diálogo con todas las partes, incluido los talibanes. Estamos cooperando con Estados Unidos en este tema", agregó en una conferencia de prensa con su homólogo jordano, Ayman Safadi.

Talibanes ven a Turquía como una "nación hermana"

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, declaró que los talibanes deberían sentirse cómodos al dialogar con Ankara porque comparten "muchos puntos en común". FOTO: EFE

Ayer un portavoz de los talibanes, Suhail Shaheen, declaró al canal turco AHaber que los talibanes ven a Turquía una "nación hermana" y que quieren mantener buenas relaciones con Ankara para "cooperar" y hablar de "ayudas financieras".

Shaheen también señaló que los talibanes van a traer estabilidad al país y que van a "respetar el orden mundial".

El jefe de la diplomacia turca señaló que Turquía continuará apoyando "la estabilidad" en Afganistán, sin dar más detalles.

La llegada de los talibanes a la capital de Afganistán, facilitada por la retirada de las tropas estadounidenses este verano, supone su vuelta al poder tras 20 años de guerra y puede significar la restauración del régimen islamista radical que implantaron en el país hace un cuarto de siglo.

Ankara y talibanes comparten "muchos puntos en común": Recep Tayyip Erdogan

Turquía había ofrecido en los últimos meses enviar tropas para garantizar la seguridad del aeropuerto, siempre que pudiera contar con respaldo estadounidense, pero estos planes no se han concretado.

A finales de julio el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, declaró que los talibanes deberían sentirse cómodos al dialogar con Ankara porque comparten "muchos puntos en común".

Al respecto, Çavusoglu declaró que Turquía esperará a que se establezca un gobierno de transición para decidir su implicación en la gestión del aeropuerto.