AFGANISTÁN

¿Qué le espera a Afganistán con el retorno de los talibanes?

El experto apunta que estos 20 años de exilio reforzó a los talibanes

MUNDO

·
Se espera que haya negociaciones con China y Pakistán. Foto: REUTERSCréditos: REUTERS

En entrevista con Jesús Martín Mendoza para el programa Las Noticias de la Tarde, a través de la señal de televisión de Heraldo Media Group, Moises Garduño García, Profesor universitario enfocado en temas de Oriente Medio en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales UNAM, explica cómo será el futuro de Afganistán ahora que las Fuerzas Armadas de Estados Unidos se retiran.

Y es que tras dos décadas de permanecer en la zona, el actual presidente de Estados Unidos tomó la decisión de retirar a los militares pues aseguró no dejará conflictos políticos a sus sucesores.

"Estoy totalmente de acuerdo con mi decisión", dijo Biden en un discurso televisado en la Casa Blanca. “Después de 20 años, he aprendido por las malas que nunca hubo un buen momento para retirar las fuerzas estadounidenses. Por eso todavía estamos allí ".

Pero… ¿qué les espera a los afganos con la llegada de los talibanes?

El académico asegura que los talibanes buscarán relaciones diplomáticas con los países vecinos como China y Pakistán para la repartición de poder.

Y si bien el miedo de los afganos por la llega de los talibanes que buscan una interpretación rigorista del islam, movimientos cercanos al grupo Haqqani -los cuales tienen una implementación muy estricta en contra de los derechos de las mujeres-, entre otros, los cierto que también hay talibanes moderados y otros que se encuentran moderando la ronda de doha que buscan amistades con otros países.

“Sin duda estarán buscado relaciones diplomáticas con los países vecinos, sobre todo con los países fronterizos como China y Pakistán para llevar adelante a un proceso en donde se pueda repartir el poder debido a la salida estadounidense”, explica el experto.

Asimismo, insistió que todo dependerá de las desiciones que hagan los talibanes y la negociación con Ashraf Ghani Ahmadzai, actual presiente de Afganistán, y los movimientos que haga China mientras ellos quieran mantener la paz.

La guerra más inútil de Estado Unidos

El académico explica que la opinión pública de Estados Unidos señala que la guerra en Afganistán fue una de las más largas, costosas e inútiles que ha tenido el país.

Y es que lejos de diminuir el poder de los talibanes en los últimos 20 años, en realidad se fueron fortaleciendo con la venta y compra de armas, y la venta opio en la zona fronteriza con Pakistán.

Escucha la entrevista completa aquí:

alg