MALALA YOUSAFZAI

Malala pide a países dar asilo a refugiados que huyen del avance talibán en Afganistán

La activista y Premio Nobel instó a la comunidad internacional a defender a niñas y mujeres afganas cuyos derechos se verían comprometidos con el avance talibán

MUNDO

·
La activista apeló al “liderazgo” de los gobernantes para garantizar por encima de todo los Derechos Humanos de las mujeres y niñas. FOTO: EFE

La premio Nobel de la Paz, Malala Yousafzai, instó este martes a la comunidad internacional a no cerrar las puertas a los refugiados afganos ante el actual contexto de la huida masiva de civiles por el auge de los talibán en el país, grupo del que ella misma fue víctima cuando hacía campaña en 2012 en favor de la educación de las niñas.

Malala, quien sobrevivió en 2012 a disparos de los talibanes por defender la educación de las mujeres, alertó hoy de que Afganistán vive una crisis humanitaria. "No podemos ver a un país retrocediendo décadas o siglos", dijo la activista pakistaní, de 24 años, en una entrevista con la cadena pública británica BBC.

La activista apeló al “liderazgo” de los gobernantes para garantizar por encima de todo los Derechos Humanos, solicitó garantizar una protección “inmediata” a traductores o activistas cuya vida está en peligro. “Los países tienen que abrir sus fronteras a los refugiados afganos”, externó Yousafzai

Hay que defender a las mujeres y las niñas: Malala

Durante la entrevista Malala Yousafzai pidió defender a niñas y mujeres afganas cuyos derechos se verían comprometidos con el avance talibán: "Debemos tomar posturas valientes para defender a las mujeres y las niñas" en Afganistán, subrayó, a quien cuando tenía 15 años un talibán le disparó en la cabeza cuando regresaba a casa en un autobús escolar.

Malala fue tratada de sus heridas en el Reino Unido, donde se asentó y ha estudiado una carrera en la Universidad de Oxford. "No he tenido contacto con el primer ministro (británico), Boris Johnson", indicó la activista, que advirtió a los líderes mundiales de que "tienen un importante rol de liderazgo que jugar ahora mismo y deben tomar posturas valientes para proteger los derechos humanos".

La activista declaró que envió una carta al primer ministro de Pakistán, Imran Jan, para solocitarle que autorice la acogida de las personas que puedan llegar desde Afganistán, así como para invitarlo para que promueva la educación y la protección de mujeres y niñas para que no pasen por lo que ella pasó.

"Los países deben abrir su fronteras a los refugiados afganos, a la gente desplazada", dijo la premio Nobel, que llamó asimismo a "garantizar que los niños y las niñas refugiadas tienen acceso a la educación" y que "sus futuros no se pierden".

Por su parte, el secretario general de la ONU, António Guterres, se mostró “profundamente preocupado” por las violaciones de Derechos Humanos que ya se estarían produciendo sobre mujeres y niñas en Afganistán, quienes "temen una vuelta a los días más oscuros” y buscan apoyo de la comunidad internacional: “Miran a la comunidad internacional buscando apoyo. No debemos abandonarlas”, compartió Guterres en su cuenta de Twitter.