AFGANISTÁN

¿Qué significa para Estados Unidos el dominio de los talibanes en Afganistán?

Por otra parte, Facebook designó a un grupo de expertos afganos para que realicen un monitoreo del contenido en apoyo a los talibanes y lo eliminará

MUNDO

·
(Foto: AFP)Créditos: (Foto: AFP)

El dominio logrado por los talibanes en Afganistán, tras dos décadas de que fueron desplazados al negarse a entregar a Osama bin Laden, líder de Al Qaeda, tras los atentados del 11 de septiembre del 2001. El grupo extremista comenzó a ganar terreno ante la retirada de las tropas estadounidenses.

Moisés Garduño García, académico de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la UNAM refirió que lo acontecido es un fracaso para la política exterior y de seguridad para Estados Unidos, lo cual implica desde la administración encabezada por George W. Bush,  Barack Obama, Donald Trump y Joe Biden.

“Este no es un juego de suma cero, no se trata de la sustitución de una potencia por otra, porque nadie tiene la capacidad para imponer un orden hegemónico por sí solo. Simplemente son reacomodos estratégicos que se dan debido a que hay un vacío de poder en estos momentos, el cual China tratará de llenar, más que con armas, con ayuda económica, para intentar que haya estabilidad en una zona que es de su interés y le preocupa”, puntualizó el académico en Política y Cultura de Oriente Medio.

La retirada de la tropas fue un acuerdo que negoció en su momento Trump y se establecieron los plazos para que esto sucediera, por lo que se comenzó con la retirada paulatina. Refirió que Estados Unidos mantendrá monitoreada la zona a través de sus naciones aliadas.

Además, Garduño García enfatizó sobre la capacidad negociadora que han mostrado los talibanes, al mantener un diálogo con China, a quienes les están garantizando estabilidad en la zona y la frontera, también han dado entrevista en medios con el fin de mostrar otra faceta que no se les conocía, con lo que han dado “señales de que hay aspiraciones hacia un cambio político en aquella nación”.

En el grupo convergen dos grupos, uno es el que mantiene el diálogo con China o con el mandatario Ashraf Ghani y el de los jóvenes que  cultiva un sentimiento antiestadounidense radical.

En relación con la rapidez con la avanzaron los talibanes al tomar 26 de las 34 provincias , explicó , en el país existe polarización social y un sentimiento en contra de Estados Unidos, ya que los grupo extremista no llega por la fuerza, ya que se conforma por una base social importante que ha canalizado los hecho por los estadounidense.

El académico comentó que una de las lecciones está en que las estrategias armamentistas “que prometen democracia y estabilidad, en el largo plazo terminan siendo un fiasco”.

Facebook monitorea contenido en apoyo a talibanes

La red social Facebook y las plataformas que la conforman prohibirá el contenido en apoyo a los talibanes, al ser considerado un grupo terrorista.

La cadena BBC refirió que la red social designó a un grupo de expertos afganos para que realicen un monitoreo del contenido relacionado al respecto y eliminarlo, ya que es un medio que ha sido utilizado  por el grupo islamita para la difusión de sus mensajes.

Así, lo sucedido en los últimos días significa un reto para la empresa en relación sobre cómo gestionar el contenido de los talibanes. Facebook aclaró que las decisiones se toman no es conforme al posicionamiento de un país, sino de la comunidad internacional.

Un portavoz de la red social precisó para la BBC que “eliminaran las cuentas mantenidas por talibanes o en su nombre y prohíben elogios, el apoyo y la representación de los mismos”.

Con información de EFE y UNAM