AFGANISTÁN

"Afghanistan, una tierra herida"; el documental sobre la belleza que existía antes de la guerra

El documental tiene cuatro entregas y fue dirigida por Mayte Carrasco y Marcel Mettelsiefen

MUNDO

·
Afganistán, una tierra herida, cuenta la historia del país asiático en los 40 años recientes FOTO: Especial Créditos: Especial

Afganistán se ha convertido en el centro de los diarios de todo el mundo. Pero no se trata de lo que sucedió en la semana reciente. Casi cinco décadas de guerra e invasiones han dejado al país asiático en un estado lleno de inestabilidad y circunstancias adversas para el desarrollo. 

Pero antes de esto, en la década de los setenta Afganistán era una tierra de esperanza y crecimiento. "Estaba repleto de cines, hoteles y restaurantes. Había bullicio en las calles. Vivir en Kabul era tan romántico. Éramos felices”, explica Zohra Yousouf, Miss Afganistán en 1972.

El país era un paraíso en el que se podrían encontrar aventuras nuevas y exóticas, en donde habían muchas libertades y se vivía en paz. Afganistán, una tierra herida habla de esa época. La docuserie, escrita por Mayte Carrasco y Marcel Mettelsiefen, es una gran muestra de lo que fue este país que hoy está en guerra. 

Afganistán, una tierra herida es una docuserie de cuatro entregas 
FOTO: Agencias

40 años que cambiaron la historia de Afganistán 

La serie analiza los 40 años de la historia reciente de Afganistán, a través de perspectivas individuales de hombres y mujeres, que desempeñaron un papel decisivo o tuvieron un punto de vista único sobre los acontecimientos que definieron el país que hoy es. Una nación que pasó de ser un paraíso a convertirse en el infierno.

El choque entre Oriente y Occidente, el islam y el comunismo, la modernidad y la tradición, provocaron enfrentamientos entre los propios afganos, mismos que estallaron y provocaron una cadena de guerras que, aunque han tenido pausas, parece una sola interminable.

Afganistán se precipitó en el caos de una guerra civil y se convirtió en un campo de entrenamiento para la red terrorista de Osama Bin Laden. Después del 20 años, los ciudadanos afganos siguen esperando por el desarrollo y el regreso de la época dorada, pero las secuelas de las guerras y las invasiones continúan.

A través de las historias personales de los entrevistados, la serie documental cuenta la historia de un conflicto que no sólo afecta a Afganistán, sino que genera cambios en la política a nivel mundial.

Hay que mencionar que en la página especializada en cine IMDB, tiene una calificación de 8.6, algo poco común para una producción de este tipo.