AFGANISTÁN

Presidente de Afganistán huyó con autos llenos de dinero tras la llegada de los talibanes a Kabul

De acuerdo a un medio ruso, Ashraf Ghani habría dejado el país con cuatro autos y un helicóptero llenos de efectivo

MUNDO

·
Los talibanes tomaron Kabul Fotos: AP

El presidente afgano Ashraf Ghani huyó de Afganistán con cuatro autos y un helicóptero llenos de efectivo, dio a conocer el vocero de la embajada de Rusia en Kabul, Nikita Ishchenko, después de que los talibanes tomaran la capital. 

De acuerdo a la agencia estatal de noticias rusa RIA Novosti que cito al diplomático, el mandatario afgano salió el domingo del país y llevó consigo varios paquetes de dinero. Sin embargo, no todo el efectivo cupo en el helicóptero y tuvo que dejar una parte en la pista de aterrizaje para no desestabilizar la aeronave. 

"La manera en que Ghani huyó del país es lo que mejor caracteriza la caída del régimen. Cuatro coches llenos de dinero e intentó meter otra parte del dinero en el helicóptero, pero no tenía suficiente capacidad. Tuvo que dejarlo en tierra" detalló Ishchenko. 

 

¿Dónde está el presidente de Afganistán?

Ghani huyó de Kabul el domingo cuando los talibanes tomaron la capital afgana. De acuerdo al mandatario tomó esta decisión para evitar un baño de sangre. Hay reportes de prensa que dicen que el presidente se fue a Tayikistán o Uzbekistán, pero hasta ahora se desconoce su paradero.

Foto: AP

El enviado del Kremlin en Afganistán, Zamir Kabulov, describió el lunes la huida de Ghani de Kabul como “vergonzosa”, y agregó que merece ser llevado ante la justicia para rendirle cuentas al pueblo afgano. 

En tanto, Dmitry Zhirnov, el embajador de Rusia en Afganistán, dijo a una estación de radio que en las primeras 24 horas de control talibán, la situación está mejor que con el exmandatario Ashraf Ghani. 

Moscú libró una guerra de 10 años en Afganistán que terminó con la retirada de las tropas soviéticas en 1989, después comenzó a mediar la situación mientras que Estados Unidos empezó a competir por la influencia en el país. En marzo de este año, realizó una ronda de conversaciones sobre Afganistán, en la que participaron los talibanes, a pesar de que Moscú los considera organización terrorista.

Con información AP