AFGANISTÁN

Afganistán: ¿Hay mexicanos viviendo en Kabul?; esto dice la SRE

Con la entrada del Los Talibanes a Kabul, muchos residentes de Afganistán han decidido huir del país

NACIONAL

·
El talibán busca tomar el poder en Afganistán. Foto: AFPCréditos: AFP

En los últimos días Afganistán se ha convertido en uno de los países que ha dado más de que hablar, esto debido a que Los talibanes tomaron Kabul con el propósito de restablecer el poder bajo su régimen. Por este motivo, muchos mexicanos se preguntan si hay connacionales en aquel país en conflicto. 

Este lunes, las imágenes de cientos de personas subiendo a los aviones en Aeropuerto Internacional de Kabul para tratar de salir de y escapar de Afganistán han inundado las redes. Crece el caos y la desesperación de la gente por tratar de huir del país, pues El talibán ha impuesto un régimen extremo en el que hombres y mujeres son violentados en sus derechos. 

¿Hay mexicanos viviendo en Afganistán?

El secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, informó a través de su cuenta oficial de Twitter, el pasado domingo, que no hay mexicanos registrados como residentes en Afganistán, luego del conflicto durante la noche del sábado por el arribo de lo talibanes a Kabul.

Marcelo Ebrard informó que no hay mexicanos en Afganistán. Foto: Cuartoscuro

"Les comparto que nuestra embajada en Theran - es concurrente para Afganistán, en Kabul no tenemos sede - me reporta continúa sin reporte de connacionales registrados en aquel país . Estamos atentos a los acontecimientos", fueron las palabras del canciller. 

Por su parte, el Embajador en Teherán, Guillermo Puente afirmó en una entrevista para un medio nacional que afortunadamente no hay registro de mexicanos en Kabul, ni que pudieran estar padeciendo la situación que prevalece en el territorio, la cual calificó como complicada. 

Sin embargo, una usuaria en Twitter identificada como Daniela Izquierdo, aseguró que ella estaba en Kabul, pero afortunadamente ya había sido evacuada, a pesar de que cuenta con poco acceso a internet. Pidió a las autoridades mexicanas una correcta coordinación en el tema.