AFGANISTÁN

México fija postura por conflicto en Afganistán y da teléfonos de apoyo para mexicanos afectados

Durante la reunión del Consejo de Seguridad de la ONU, la representación del país rechazó el uso de violencia y condenó la violencia en contra de civiles

MUNDO

·
(Foto: AFP)Créditos: (Foto: AFP)

Los talibanes han tomado el control en Afganistán y ante lo acontecido en las últimas horas,  la Organización de las Naciones Unidas (ONU) convocó a una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad.

El secretario general de la ONU, António Guterres, hizo un llamado a las naciones que son miembro para que se mantengan unidos y trabajen en conjunto para que el país “no sea una plataforma o refugio de las organizaciones terroristas”.

Puso un especial énfasis en proteger los derechos humanos en particular los de mujeres y niñas, ante las restricciones que tiene los talibanes para este sector de la población.

El antecedente  sobre el control que ahora tiene los talibanes está en el anuncio del retiro de las tropas extranjeras, particularmente, de las estadounidenses en territorio afgano, y que fue dado a conocer por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en abril.

Por lo que el movimiento islamita radical comenzó su ofensiva desde mayo y fue en aproximadamente 10 días que lograron tener el control de dicha nación, después de que fueron expulsaron hace dos décadas, consecuencia de su negativa de entregar a Osama bin Laden, líder de Al Qaida, tras los atentados del 11 de septiembre del 2001.

¿Cuál es la postura de México ante lo sucedido en Afganistán?

México rechaza la vía de la fuerza y la violencia, subraya que debe respetarse el marco institucional del país y buscarse un proceso de reconciliación nacional. El fututo de Afganistán debe ser decido democráticamente por todos los ciudadanos”, refirió Alicia Buenrostro Massieu, Representante de México Permanente Alterna ante las Naciones Unidas, durante su participación en la reunión del Consejo de Seguridad de la ONU.

Además, condenó los ataques deliberados contra la población civil, “los reportes de ejecuciones sumarias, de ataque deliberados contra mujeres, restricciones y censura de medios de comunicación son señal de alarma para la comunidad internacional”, añadió.

México llamó a que se evalúe las transferencias de armas, ya que indica que la proliferación de armas tendrá sustento para lograr sus objetivos por la vía de la fuerza, asimismo, condenó ataques en contra mujeres, niñas y minorías.

Por lo que instó a que se retome el diálogo de una forma constructiva y al igual que Antonio Guterres expresó su preocupación que el territorio afgano se convierta en un refugio para grupos terroristas.

En tanto,  la Secretaría de Relaciones Exteriores ha comunicado en sus redes sociales si algún mexicano se encuentra en Afganistán y requiere de apoyo consultar, pueden contactar a la Embajada de México en Irán.

Y ha puesto a disposición los siguientes canales de comunicación:

  • +98(21) 2205-7586
  • +989121224463
  • +989022787649
  •  embiran@sre.gob.mx