MUNDO

Afganistán: Caos y desesperación de la gente al tratar de huir tras la entrada de El Talibán | VIDEOS

Las mujeres son el grupo que más resintió la ley del Talibán en su primer régimen iniciado en 1995

MUNDO

·
Los afganos abarrotaron el aeropuerto y hasta un avión en el que intentaban entrar a como diera lugar. Foto: AFP

El Talibán ha tomado el control de Afganistán tras la salida del país del presidente Ashraf Ghani y con ello, creció el caos y la desesperación de la gente por tratar de huir del país.

Tras 20 años fuera del poder bajo la intervención militar extranjera, el régimen talibán volvió con la toma de la capital afgana, Kabul, tras el retiro de las tropas estadounidenses que fue mermando su presencia primero al reducir a la mitad a los soldados con la administración de Donald Trump hasta el abandono total ordenado por el actual presidente Joe Biden.

¿Por qué la gente huye del régimen Talibán? 

El régimen Talibán tomó el control de Afganistán por primera vez en 1995 tras derrocar al presidente Burhanuddin Rabbani, uno de los principales fundadores de los muyahidines que lucharon contra la ocupación de la Unión Soviética. Los afganos vieron con agrado la llegada del Talibán ante los abusos de los muyahidines.

Al principio, el régimen del Emirato Islámico de Afganistán frenó la anarquía y combatió a la corrupción; sin embargo, al aplicar su versión de la ley islámica realizaron castigos contra asesinos y adúlteros al asesinarlos en público y amputando las manos a los acusados de robo.

Las mujeres fueron el grupo que más resintió la ley del Talibán al limitar derechos como negarles ir a la escuela después de cumplir 10 años, vestir con una burka para cubrir todo su cuerpo, o no poder salir a la calle ni a trabajar sin estar acompañadas por un hombre. Además prohibieron el maquillaje, la música, la televisión y el cine.

Por lo anterior, las imágenes captadas en el Aeropuerto Internacional de Kabul mostraron la desesperación y el caso de cientos y quizás miles de afganos al tratar de encontrar un vuelo para huir del país.

Una de las primeras imágenes que causó revuelo fue durante el despegue de un avión militar de Estados Unidos donde varios afganos corren junto a él mientras otros más se suben en la aeronave con el riesgo de tener un fatal accidente.

 

Algunos testigos aseguraron que el caos ocurrió luego de que se corrió el rumor que las tarjetas de embarque se imprimían en secreto y eran para los funcionarios y personas de alto perfil, según reveló la BBC.

Las calles de pronto se llenaron de gente corriendo mientras se escuchaban detonaciones de armas de fuego ante el temor del regreso del régimen Talibán que gobernó al país hasta 2001 cuando fueron derrotados por el ejército estadounidense tras no entregar a Osama Bin Laden señalado como el artífice del ataque a las Torres Gemelas en Nueva York. 

Este domingo, los talibanes entraron a Kabul tras varias horas de ataques en las afueras de la ciudad. Según la BBC un portavoz del régimen aseguró que entrarían a la capital afgana para evitar el caos y posibles saqueos en la ciudad tras la partida de las fuerzas de seguridad. 

Ante el temor de las represalias de los combatientes talibanes, los civiles afganos abarrotaron el aeropuerto y hasta un avión en el que intentaban entrar a como diera lugar.

La noche del mismo domingo, Uzbekistán derribó un avión de la Fuerza Aérea de Afganistán en medio de la crisis porque violó el espacio aéreo, confirmó el presidente Shavkat Mirziyoyev. El ataque dejó al menos a dos personas heridas, según medios internacionales.

EU evacúa en helicóptero a sus funcionarios de Afganistán

El gobierno de Joe Biden evacuó a sus funcionarios en Kabul por medio de helicópteros. La operación se basa en sacar del país a cerca de 30 mil personas entre diplomáticos y civiles afganos que trabajaron para el gobierno estadounidense.

Unos seis mil soldados estadounidenses participarán en la operación de evacuación vía aérea como única opción para poder salir de Afganistán.

Con información de agencias.

RMG