AFGANISTÁN

Talibanes invitan a mujeres de Afganistán a unirse al Gobierno; anuncian amnistía

Un miembro de la comisión cultural de los talibanes dio a conocer las primeras medidas sobre gobernanza a nivel federal, luego de la ofensiva relámpago que realizaron en el país

MUNDO

·
Aún permanecen en la memoria los recuerdos de las ultraconservadoras ideas islamistas, entre las cuales se incluyen lapidaciones, amputaciones y ejecuciones públicas. FOTO: EFECréditos: EFE

Este martes se dieron a conocer las declaraciones del Talibán en Afganistán en donde declaró una “amnistía” en todo el país e instó a las mujeres a unirse a su Gobierno, en una de sus iniciativas para calmar los nervios en la tensa situación que vive la capital, Kabul, ya que la víspera se vivió un caos en el aeropuerto en un intento desesperado de la gente de escapar del país.

Fue Enamullah Samangani, miembro de la comisión cultural de los talibanes, quien realizó las primeras declaraciones sobre gobernanza a nivel federal tras la ofensiva relámpago que realizaron en el país. Si bien no se han dado a conocer reportes sobresalientes de abusos o combates en Kabul, muchos residentes se han quedado en sus casas y siguen atemorizados luego de que la toma de poder de los insurgentes vació cárceles y armerías.

Emirato Islámico no quiere que las mujeres sean víctimas: Samangani

Aún permanecen en la memoria de las generaciones más mayores los recuerdos de las ultraconservadoras ideas islamistas, entre las cuales se incluyen lapidaciones, amputaciones y ejecuciones públicas, de su anterior mandato (iniciado en 1994), antes de la invasión liderada por Estados Unidos después del 11-S.

“El Emirato Islámico no quiere que las mujeres sean víctimas”, afirmó Samangani, utilizando la denominación insurgente para Afganistán. “Deben estar en la estructura del Gobierno de acuerdo con la sharia”. También adelantó que en la estructura del Gobierno debe haber un liderazgo totalmente islámico.

“El Emirato Islámico no quiere que las mujeres sean víctimas”, afirmó Samangani, miembro de la comisión cultural de los talibanes. FOTO: EFE

“La estructura del Gobierno no está todavía clara, pero en base a la experiencia, debería haber un liderazgo totalmente islámico y todas las partes deberían sumarse”, agregó Samangani.

Talibanes quieren proyectar una mayor moderación

Enamullah Samangani, quien fue mu escueto en otros detalles, dio a entender que la gente ya conoce las reglas de la ley islámica que los talibanes esperan que se siga: “Nuestro pueblo es musulmán y no estamos aquí para forzarlo al islam”, aseguró.

En el gobierno talibán, el cual se rige por una estricta interpretación de la ley islámica, las mujeres están confinadas en gran medida a sus casas. Los insurgentes han tratado de proyectar una mayor moderación en los últimos años, pero muchos afganos siguen siendo escépticos.

Los insurgentes han tratado de proyectar una mayor moderación en los últimos años, pero muchos afganos siguen siendo escépticos. FOTO: EFE

Por otra parte, Stefano Pontecorvo, alto representante de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en Afganistán, publicó este martes un video en internet que mostraba una pista vacía con soldados estadounidenses en ella. Lo que parecía ser un avión militar de carga podía verse a lo lejos desde detrás de una cerca. La pista “está abierta”, escribió en Twitter. “Veo aviones aterrizando y despegando”.

Durante la noche, los datos de rastreo de vuelos mostraron un avión Hercules KC-130J de los Marines de Estados Unidos en el aeropuerto y aterrizando más tarde en Qatar, donde está la base aérea Al-Udeid y el cuartel avanzado del Comando Central del ejército estadounidense. No se observaron más vuelos de inmediato en el espacio aéreo afgano, que ha sido tomado por el ejército estadounidense ante la paralización de los vuelos comerciales en el país.

Miles de afganos intentan salir del país y escapar del Talibán

Ayer miles de afganos acudieron al principal aeropuerto de Kabul en un intento por salir de la ciudad, y algunos estaban tan desesperados por escapar de los talibanes que se aferraron a un avión militar durante el despegue y fallecieron al precipitarse. Al menos siete personas perdieron la vida durante el caos, dijeron las autoridades estadounidenses.

El Comité Internacional de la Cruz Roja informó que miles de personas resultaron heridas en los combates en Afganistán, mientras que las fuerzas de seguridad y los políticos entregaron sus provincias y bases sin oponer resistencia, probablemente creyendo que el experimento occidental de dos décadas para reconstruir la nación no sobreviviría al resurgimiento de los talibanes. Los últimos soldados estadounidenses tenían previsto retirarse a final de mes.

“El mundo está siguiendo los acontecimientos en Afganistán con el corazón apesadumbrado y una profunda inquietud por lo que está por venir”, declaró el secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres. El diálogo parecía continuar entre el Talibán y varios funcionarios del gobierno afgano, incluyendo el expresidente Hamid Karzai y Abdullah Abdullah, que en su día encabezó la delegación de Kabul en las negociaciones. El presidente Ashraf Ghani huyó del país durante el avance insurgente y se desconoce su paradero.