MUNDO

Trudeau 'madruga' a canadienses y adelanta elecciones

El primer ministro busca lograr mayoría en el parlamento con el fin de conseguir que se apruebe su plan de reactivación económica

MUNDO

·
Justin Trudeau sacudió a la opinión pública con el anuncio sobre las elecciones Foto: AFP

El primer ministro canadiense Justin Trudeau, llevó a cabo un anuncio sorpresivo en las primeras horas del domingo y ‘madrugó’ a los ciudadanos al informar que convocará a nuevas elecciones en septiembre de este año, a pesar de que aún le restan dos años para finalizar su periodo de gobierno al frente de la nación norteamericana.

El anunció tomó por sorpresa a diversos sectores de la población, medios de información, empresarios y a la clase política, no sólo de Canadá sino del mundo entero, por la rapidez para actuar en la disolución del Parlamento.

En el anuncio difundido desde la capital canadiense, Ottawa, Trudeau indicó que la gobernadora general, Julie Payette, representante de la Reina Isabel II en Canadá, aceptó la petición de disolver el Parlamento, por lo tanto, los ciudadanos de la hoja de maple acudirán a las urnas el próximo 20 de septiembre para revalidar el gobierno que representa.

La jugada del primer ministro va enfocada a conseguir una mayoría de simpatizantes y parlamentarios de su partido para aprobar una serie de medidas económicas para la reactivación post-covid en Canadá, en momentos donde una cuarta ola mantiene en vilo a la nación.

Trudeau ganó las elecciones por primera vez en 2015 y gobernó con una mayoría de leales al partido liberal en la Cámara de los Comunes. Sin embargo, a pesar ser reelegido en 2019, perdió la mayoría en la Cámara y con esta ‘jugada’ pretende recuperarla.

La decisión de Trudeau no fue bien vista por la oposición, quien acusó al mandatario de aprovecharse de la situación sanitaria para llevar a cabo una ‘jugada injustificada’.

El líder de los conservadores y de la oposición, Erin O’Toole, criticó la decisión del mandatario por estar fuera de tono con la crisis sanitaria que se vive en el país ante la elevación de contagios y hospitalizaciones derivadas de la pandemia por Covid-19, un capítulo que aún está lejos de resolverse.

Trudeau reiteró que Canadá está en un momento histórico, por lo que dijo “es extremadamente importante que los canadienses puedan elegir cómo se saldrá de esta pandemia y cómo será la reconstrucción para mejor”.

“Ahora tomaremos decisiones no sólo para los próximos meses, sino para las décadas venideras”, informó Trudeau.

Éxito en vacunación la clave

La apuesta no es descabellada ya que de acuerdo con algunas encuestas, el partido del primer ministro se encuentra a la cabeza de las preferencias y podría ubicarse como primera fuerza política con el 35 % de los sufragios, frente al 30 % que podrían obtener los conservadores y un 19 % de la llamada nueva democracia.

El dato y la apuesta no es menor, si tomamos en cuenta que desde su reelección, Trudeau ha tenido un panorama difícil al no contar con la mayoría, lo que lo ha orillado a negociar y en ocasiones a ceder posiciones frente a la oposición.

Trudeau tendrá como adversarios al líder del Partido Conservador, Andrew Scheer, además de Jagmeet Singh, del Nuevo Partido Demócrata, y Elizabeth May de los Verdes.

“Les pido que apoyen a un gobierno progresista y ambicioso” que aboga por “un sistema sanitario fuerte, una vivienda asequible y un medio ambiente protegido”, dijo Trudeau en declaraciones recogidas por la agencia AFP.

Como jefe de un gobierno con minoría en el Parlamento  desde octubre de 2019, lo que le hace depender de los partidos de la oposición para aprobar sus reformas, Trudeau pretende aprovechar las encuestas favorables, su gestión de la pandemia y el éxito de la campaña de vacunación.

Canadá tiene una de las mejores coberturas de vacunas del mundo: el 71 % de los 38 millones de canadienses han recibido una primera dosis y el 62 % están completamente inmunizados.

De acuerdo con cifras de la Universidad Johns Hopkins, Canadá ha registrado 1.4 millones de casos de coronavirus, de los cuales 26 mil 657 han fallecido. Por otro lado, el país de 37.5 millones de habitantes ha logrado aplicar más de 50 millones de dosis de las vacunas contra el Covid-19.