CAMBIO CLIMÁTICO

Cambio climático: Hombre acelera desastre

El nivel de gases de efecto invernadero es lo suficientemente alto como para una alteración del clima durante varias décadas

MUNDO

·
Bosque quemado en el área de Gorny Ulus, al oeste de Yakutsk.Créditos: Foto: AFP

El calentamiento global es peor y más rápido de lo temido. Alrededor de 2030, una década antes de lo estimado, se puede alcanzar el umbral de +1.5 ºC, con riesgos de desastres "sin precedentes" para la humanidad, ya sacudida por canículas e inundaciones.

El panel de la ONU sobre el cambio climático advirtió al mundo que el calentamiento global está cerca de salirse de control y que la culpa la tiene "sin duda" el ser humano.

A menos de tres meses de la cumbre del clima COP26 en Glasgow, los expertos de la ONU (IPCC)  advirtieron que no hay otra opción más que reducir drásticamente emisiones de gases de efecto invernadero.

El primer informe de evaluación del Grupo Intergubernamental sobre el Cambio Climático en siete años, adoptado el viernes por 195 países, analiza 5 escenarios de emisiones, del más optimista al más pesimista.

En todos ellos, la temperatura del planeta alcanzaría el umbral de +1.5  ºC respecto a la era preindustrial alrededor de 2030, dos lustros antes de lo previsto en 2018.

Antes de 2050, se superaría este umbral, e incluso se llegaría a +2  ºC si no se reducen drásticamente las emisiones. Esto supondría el fracaso del Acuerdo de París, que pretendía limitar el calentamiento por debajo de los +2  ºC, o de +1.5  ºC de ser posible.

El planeta ya alcanzó los +1.1 ºC y empieza a constatar sus consecuencias: fuegos que arrasan el oeste de EU, Grecia o Turquía, diluvios que inundan Alemania o China, termómetros que rozan los 50 ºC en Canadá.

Sólo el lunes, ardieron 250 mil  hectáreas de bosque en California, mientras que en Venecia, los turistas vadeaban el agua hasta los tobillos en la plaza de San Marcos.

El secretario general de la ONU, António Guterres, describió el informe como "alerta roja para la humanidad".

El informe indica que algunas consecuencias ya son "irreversibles".

Los glaciares han perdido superficie helada en todas las regiones polares desde el año 2000 y lo seguirán haciendo al menos durante varias décadas.

El mar, que ya ha crecido 20 centímetros desde 1900, todavía podría avanzar medio metro más para 2100 aunque se mantenga el calentamiento a +2 ºC.

Los científicos instan a centrarse en otro potente gas de efecto invernadero, el metano, como la mejor esperanza del planeta para evitar un calentamiento global catastrófico. 

Reuters, EFE y AFP

dza