CANADÁ

Canadá nombra a su primera gobernadora general de origen indígena

Justin Trudeau, primer ministro de Canadá, aseguró que se dio un "paso histórico"

MUNDO

·
Justin Trudeau, primer Ministro de Canadá. Foto: APCréditos: AP

Este martes 6 de junio, Canadá eligió a Mary Simon como su primera gobernadora general indígena, la representante oficial de la reina Isabel II en el país de la Commonwealth.

Ante el pronunciamiento, Justin Trudeau, primer ministro de Canadá, aseguró que se dio un "paso histórico" y no puede "pensar en una mejor persona para afrontar el momento", señaló. 

¿Quién es?

Simon, experiodista y defensora de los derechos de los miembros de los pueblos nativos inuit, se había desempeñado anteriormente como presidente de Inuit Tapiriit Kanatami, la organización inuit de Canadá.

También fue presidenta de la Conferencia Circumpolar Inuit, que representa a los inuit en todos los países árticos.

Su nombramiento como representante virreinal, responsable de dar el asentimiento real o ejecutar actos aprobados por la ley del Parlamento y encabezar las Fuerzas Armadas de Canadá, llega en un período difícil en las relaciones del país con las denominadas Primeras Naciones.

El reciente descubrimiento de más de  mil tumbas sin identificar en antiguos internados indígenas ha convulsionado a Canadá, provocando ira y dolor en las comunidades nativas.

Hasta la década de 1990, unos 150 mil jóvenes indígenas, inuit y metis, fueron internados por la fuerza en 139 escuelas residenciales administradas por la Iglesia Católica en nombre del gobierno.

Más de 4.000 estudiantes murieron por enfermedades y actos de negligencia.

Otros sufrieron apremios físicos y abusos sexuales por parte de los regentes o maestros que los alejaron de su cultura y lenguaje.

Con información de AFP