INCENDIOS FORESTALES

Al oeste de Estados Unidos y Canadá, se desatan más de 170 incendios

La sequía, el calor y los rayos han causado grandes fuegos en ambos países

MUNDO

·
La sequía, el calor y los rayos han causado grandes fuegos en ambos países. Foto: APCréditos: Foto: AP

Las fuerzas armadas de Canadá están en estado de alerta para ayudar a evacuar ciudades y combatir a más de 170 incendios potenciados por una asfixiante ola de calor y sequía en el oeste del país.

Al menos 177 incendios estaban activos en la provincia occidental de Columbia Británica, de los cuales 76 se produjeron en los últimos dos días, dijeron las autoridades. La mayoría fueron causados por rayos.

"Ayer (viernes) vimos 12 mil rayos aproximadamente", dijo Cliff Chapman, director de operaciones del servicio de incendios de Columbia Británica.

Aunque el fenómeno de la "cúpula de calor" que atrapa el aire caliente en la región es señalado como responsable de las condiciones sofocantes en el oeste de Estados Unidos y Canadá, expertos afirman que el cambio climático está haciendo que los récord de temperatura se rompan con más frecuencia.

En Estados Unidos, cientos de bomberos procuraban contener tres incendios forestales en el norte del estado de California, donde la sequía favoreció  la expansión del fuego por miles de hectáreas, hasta inmediaciones de un popular lago que se preparaba para recibir a vastos contingentes de turistas el fin de semana festivo del 4 de julio.

Las autoridades extendieron órdenes de evacuación a lo largo de tramos del lago Shasta, un punto de acceso para acampar y navegar a unos 160 kilómetros al sur de la frontera del estado de Oregón, debido a que las altas temperaturas y los fuertes vientos estimulan las llamas en una etapa relativamente temprana de la temporada de incendios de la región.

Alrededor de 40 viviendas fueron destruidas, entre ellas al menos media docena de casas cerca de la ciudad de Lakehead.

"Todo está muy seco. Hemos tenido muy poca lluvia, los niveles de nuestros lagos son muy bajos en este momento del año", declaró Cecil Hengst, de 63 años, propietario del campamento Lakehead.

AFP y EFE

MAAZ